Según el Observatorio de Finanzas, Inflación acumulada en Venezuela arribó al 155,3 %

191
Inflación acumulada en Venezuela

De acuerdo al Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), oficina que responde al líder opositor Juan Guaidó, este año la inflación acumulada en Venezuela llegó al 155,3 %, luego de que el indicador marcara los 9,1 puntos en marzo pasado.

La entidad explicó que la menor tasa de crecimiento de la liquidez se ubicó en un 18% con respecto a febrero. Además agregó que una moderada devaluación del tipo de cambio de 6 %, debida al pago de impuestos, originaron que la tasa de inflación en marzo «resulte la más baja desde que efectuamos esta medición».

En opinión de la oposición, «esto ratifica que el principal componente de la inflación consiste en la irresponsabilidad del Gobierno y la utilización del Banco Central de Venezuela (BCV) como mecanismo para financiar el déficit fiscal.
Estos datos ubican la inflación interanual (de marzo de 2020 a marzo de 2021) en 3.867 %, según precisó el exdiputado opositor Alfonso Marquina al presentar los números.

La tasa de inflación mensual de 9,1 % “representa la más baja” desde que la oposición comenzara a efectuar los reportes del indicador a finales de 2017, en vista del silencio informativo del BCV.

Inflación acumulada en Venezuela

Sin embargo, el OVF, que reportó tasas de inflación superiores al 50 % en los meses de enero y febrero pasados, advirtió que el indicador se acelere a partir de este mes.

«Esta desaceleración de los precios tiene una alta probabilidad resultar circunstancial. Pensamos que los precios se van a acelerar en abril nuevamente y seguir la senda hiperinflacionaria -por la que la oposición asegura que el país atraviesa desde 2017-, ya que los fundamentos que la generaron aún se mantienen», agregó Marquina.

De manera particular, el sector que mayor alza experimentó el pasado mes fue el sanitario, con un 36,3 %; debido al «colapso del sistema de salud en Venezuela y el repunte de la covid-19», detalló Marquina.

Además, el opositor alertó que, pese a que la inflación no superó los 10 puntos en marzo, la canasta alimentaria para una familia de 5 miembros alcanzó «un máximo histórico» de 289 dólares, un monto inasequible para la mayoría de los venezolanos.

«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»