Informaciones falsas sobre el coronavirus que circulan en Internet

Afirmación sin fundamento que se ha vuelto viral en Internet y hasta sugieren que el virus es parte del "programa de armas biológicas encubiertas"

960
Informaciones falsas sobre coronavirus que circulan en Internet
Compartir

Como resultado del brote de un nuevo coronavirus han surgido informaciones falsas que circulan en Internet. Este ya ha dejado en las ultimas semanas más de 420 personas muertas y más de 20.000 casos confirmados.

Sin embargo, el virus no solo ha propagado la neumonía; también la desinformación que se ha viralizado en redes sociales y algunas publicaciones de Internet.

Asimismo, son varias las teorías de la conspiración e informaciones falsas sobre coronavirus, sin mencionar los dudosos consejos de salud y las afirmaciones sin fundamento.

Pues, el equipo de BBC Monitoring detectó el origen de información errónea que está circulando desde hace días; y que se ha compartido miles de veces sin verificar la fuente. 

Sopa de murciélago

Desde un inicio, la gente especuló en Internet sobre el origen del coronavirus; lo cual llevó a la difusión de una serie de videos de asiáticos comiendo murciélagos en Wuhan.

Igualmente, el video causó indignación en Internet; donde algunos vincularon los hábitos alimenticios chinos con el brote.

Pero el video no fue filmado en Wuhan ni en China. Originalmente fue grabado en 2016 y muestra a Mengyun Wang durante un viaje a Palau; un archipiélago en el océano Pacífico occidental.

Video de la “enfermera de Wuhan”

Del mismo modo, diferentes versiones de un video de “denunciantes”; presuntamente tomadas por un “médico” o una “enfermera” en la provincia de Hubei.

Acumuló millones de visitas en cuentas de redes sociales y mencionadas en numerosas publicaciones en internet.

La versión más popular fue subida a YouTube por un usuario coreano e incluía subtítulos en inglés y coreano.

Según los subtítulos en inglés, la mujer es enfermera en un hospital de Wuhan. Sin embargo, ella no dice ser ni enfermera ni doctora en el video.

La mujer, que no se identifica, lleva un traje de protección en un lugar desconocido. Pero su traje y máscara no coinciden con los usados por el personal médico en Hubei.

Virus “planeado”

Cuando Estados Unidos informó de su primer caso del coronavirus la semana pasada; comenzaron a circular en Twitter y Facebook varios documentos de patentes que a primera vista parecen sugerir que los expertos han estado al tanto del virus durante años.

Uno de los primeros usuarios en presentar estas acusaciones fue el teórico de la conspiración y youtuber Jordan Sather.

El mismo enlace también ha circulado ampliamente en Facebook; principalmente en grupos de conspiración y antivacunas.

Conspiraciones de “armas biológicas”

Otra afirmación sin fundamento que se ha vuelto viral en línea sugiere que el virus era parte del “programa de armas biológicas encubiertas” de China y que podría haberse filtrado del Instituto de Virología de Wuhan.

Muchos mencionan dos artículos ampliamente compartidos del diario Washington Times que citan a un exagente de inteligencia militar israelí.

No obstante, no se proporciona evidencia para tal afirmación en los dos artículos. Se cita a la fuente israelí diciendo que “hasta ahora no hay evidencia o indicación”.

Informaciones falsas sobre coronavirus que circulan en Internet
Foto: EFE

“Equipo de espías”

Otra publicación vincula la aparición del virus con la suspensión de una investigadora del Laboratorio Nacional de Microbiología de Canadá.

La viróloga Xiangguo Qiu, su esposo y algunos de sus estudiantes de China fueron suspendidos del laboratorio luego de una posible “violación de la política”.

Otra publicación dice que Qiu visitó el Laboratorio Nacional de Bioseguridad de Wuhan; de la Academia de Ciencias de China, cuatro veces en los últimos dos años.

Pues, un mensaje que fue compartido  12.000 veces y recibió 13.000 me gusta; afirmaba sin pruebas que Qiu y su esposo eran un “equipo de espías”.

CBC ha informado desde entonces que estas afirmaciones son infundadas

Continúa Leyendo: Trump dio el apoyo a Juan Guaidó pero terminó con los papeles rotos