Íngrid Betancourt anunció que buscará la presidencia de Colombia

278
Íngrid Betancourt anunció candidatura - N24C
Compartir

Íngrid Betancourt, quien ya había sido candidata presidencial anunció el martes que buscará nuevamente la presidencia de Colombia en las próximas elecciones que se encuentran programadas para el 29 de mayo próximo, reseñan agencias.

La colombiana Íngrid Betancourt, que estuvo durante más de seis años secuestrada por las FARC, participará primeramente en la consulta por la Coalición Centro Esperanza que se efectuará el 13 de marzo, cuando deberá enfrentarse al excandidato presidencial Sergio Fajardo; los exministros Juan Fernando Cristo y Alejandro Gaviria; el senador Jorge Robledo, y el exsenador Juan Manuel Galán.

Íngrid Betancourt anunció candidatura

Betancourt, de 60 años, dijo en una rueda de prensa en Bogotá que quiere ser presidenta para «romper las cadenas» que por décadas han mantenido a Colombia en la corrupción y la violencia, señala EFE.

«Hoy vengo a reclamar los derechos de los 51 millones de colombianos que no encuentran justicia, porque vivimos en un sistema diseñado para garantizar la impunidad de los violentos… estoy hablando del sistema de corrupción», expresó Betancourt en la conferencia de prensa, refiere Prensa Latina.

«Quiero ser la presidenta de los colombianos para asegurarme de que la riqueza del país irá a los niños y a los jóvenes a los que la guerra les quitó lo que podían ser», dijo.

Aseguró que por décadas Colombia «solo ha tenido malas opciones, extrema derecha o extrema izquierda», sin embargo, «ahora ha llegado el momento de tener una opción de centro», que se materializa en la Coalición Centro Esperanza.

«Estoy aquí para terminar lo que empecé, con la convicción de que Colombia está lista para cambiar de rumbo, para cumplir su cita con la historia», comentó Betancourt.

Betancourt es la segunda precandidata a la Presidencia en esta campaña, después de la líder social Francia Márquez, que concurre por el Pacto Histórico.

Retorno a la política

El 23 de febrero de 2002, Betancourt, entonces candidata presidencial por el partido Verde Oxígeno, fue secuestrada por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cuando visitaba la antigua zona de distensión establecida para los diálogos de paz en San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá (sur).

Su secuestro se prolongó por más de seis años, hasta que fue rescatada junto con otros 14 cautivos por las Fuerzas Armadas en la «Operación Jaque», el 2 de julio de 2008, tras lo cual Betancourt se alejó de la política y se estableció en Europa, de donde regresó esporádicamente al país.

El anuncio de Betancourt se produce luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) restituyera a finales del año pasado la personería jurídica al partido Verde Oxígeno, que había quedado en el limbo tras su secuestro.

Colombia celebrará la primera vuelta de las elecciones presidenciales el 29 de mayo y las encuestas dan como favorito al senador Gustavo Petro, precandidato del Pacto Histórico, que fue derrotado en la segunda vuelta de 2018 por el hoy presidente Iván Duque.

Noticias24Carabobo

Continúa leyendo: En Costa Rica la depresión aumenta tras fuerte presencia del Covid-19


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

“Nasar