Inmigrantes hondureños cruzan hacia Guatemala rumbo a EE.UU.

900
Inmigrantes hondureños rumbo a Estados Unidos
Foto: EFE
Compartir

Este jueves, más de 1.000 inmigrantes hondureños cruzaron el punto fronterizo de Agua Caliente e ingresaron a Guatemala, rumbo a Estados Unidos. Como parte de la caravana que el miércoles salió desde San Pedro Sula.

Los inmigrantes, en su mayoría, jóvenes, entre hombres, mujeres y muchos niños; cruzaron el reten de la frontera corriendo y coreando la consigna “Fuera JOH” (Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras).

Asimismo, Al llegar a la aduana de Guatemala; autoridades de ese país le indicaron a los inmigrantes que tenían que hacer filas en orden y que serían atendidos.

No obstante, se pudo constatar que a la llegada de los inmigrantes; no hubo ningún incidente violento.

Igualmente, muchos inmigrantes hondureños rumbo a Estados Unidos; habían salido de San Pedro Sula el miércoles en la madrugada. Pernoctaron anoche en la ciudad de Nueva Ocotepeque, de donde más 500 salieron hacia Agua Caliente.

Otros salieron un poco más tarde de Nueva Ocotepeque y llegaron a Agua Caliente; después de caminar unos 20 kilómetros o viajando en autobuses y otro tipo de vehículos.

Inmigrantes hondureños rumbo a Estados Unidos
Foto: EFE

Requisitos para los inmigrantes de Honduras

Del mismo modo, a pocos kilómetros de la frontera, los inmigrantes pasaron un reten policial y militar; donde les exigían sus documentos personales y eran retenidos los jóvenes menores de edad. A quienes se les exige pasaporte.

Sin embargo, muchos hombres y mujeres no portaban su carnet de identidad, ni pasaporte. Aunque el segundo requisito no es necesario para ingresar a Guatemala.

Para los adultos, sí es requisito indispensable; para todos los menores de edad, además de la autorización de sus padres.

Seguidamente, varios de los inmigrantes, antes de llegar a Agua Caliente; y otros que ya estaban en el sitio. “esperando más compañeros para irnos todos juntos”.

Además, se pudo constatar que desde temprano centenares de inmigrantes hicieron el trámite correspondiente en el punto migratorio y aduanero que comparten Honduras y Guatemala.

Por su parte, los inmigrantes van con equipaje liviano; por lo general una mochila, aunque muchas madres con hijos. Algunos menores de cinco años, van provistas de bolsas o maletas pequeñas.

Continúa Leyendo: Parlamento Europeo reitera reconocimiento a Guaidó