martes, abril 16, 2024
spot_img

En fotos: ¡En tiempo récord! China construye instalaciones militares

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

China continuó ampliando sus equipamientos en 2017 en islas artificiales construidas en los archipiélagos Paracel y Spratly.

instalaciones
Foto: BBC Mundo

Según un nuevo informe publicado por el estadounidense Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), varias imágenes satelitales muestran depósitos para munición, hangares, sistemas de radar de alta frecuencia orefugios antimisiles, entre otros.

Los nuevos hallazgos convierten estas islas en una de las bases aéreas y navales más avanzadas de China, y demuestran la gran velocidad a la que el país asiático equipó militarmente esta zona en comparación con la situación del año pasado.

Según el instituto estadounidense, las imágenes confirman lo que califica de “una crisis lenta” en uno de los considerados puntos de mayor tensión del mundo por la histórica disputa entre seis países del sur asiático.

Para el gobierno chino, sin embargo, sus trabajos en la zona solo tienen carácter civil y defensivo, y acusó a quienes lo critican de intentar “exagerar” la situación.

“Además de todos los nuevos edificios construidos, lo más destacado de los últimos hallazgos es la apuesta por radares y unidades de inteligencia que indica que China está aumentando su capacidad para poder vigilar todo lo que ocurre en la zona”, le dijo a BBC Mundo el director de la Iniciativa de Transparencia Marítima de Asia del CSIS, Gregory Poling.

instalaciones
Foto: BBC Mundo

En opinión del experto, lo avanzado del proyecto evidencia un inicio inminente de las operaciones militares en estas islas.

“No sé si mañana, en un mes o un año, pero relativamente pronto veremos aquí un gran despliegue de fuerzas de combate chinas. Pekín no ha construido todas estas hectáreas de instalaciones para tenerlas vacías, y ya tienen casi todo listo”, declaró.

Este despliegue, junto a “una futura declaración de líneas de base recta en torno a las islas” por parte de China, permitiría al gobierno de Pekín avanzar en su intento por evitar operaciones de países vecinos en estas aguas.

Con información de BBC Mundo

instalaciones
Foto: BBC Mundo
instalaciones
Foto: BBC Mundo
instalaciones
Foto: BBC Mundo
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes