Freddy Ñáñez aseguró que “sanciones” de EEUU perjudicaron a la prensa impresa

751
Interpelación de Freddy Ñáñez
Compartir

De acuerdo con la información este martes, el ministro de Comunicación de Venezuela, Freddy Ñáñez, en una interpelación aseguró que las sanciones económicas de Estados Unidos contra el Gobierno Nacional “han provocado la escasez de papel periódico”. Una situación que ha llevado a varios diarios a dejar de circular.

Asimismo, durante una interpelación en el Parlamento, comentó  el papel periódico solo se compra cuando el país “tiene la posibilidad de ejercer el libre comercio” e insistió en que las sanciones, aplicadas desde 2017 afectan a todos los sectores del país, incluida la prensa.

Sin embargo, se tiene registro que según el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS), cerca de 70 periódicos han dejado de circular en el país desde 2013, antes de las sanciones de EEUU.

Además, durante la primera quincena de 2014, al menos 21 medios impresos en 9 estados del país reportaron presentar dificultades para adquirir el papel periódico y otros insumos necesarios para la impresión de sus ediciones.

Mientras que Freddy Ñáñez en la interpelación, invitó a la Cámara de Periódicos de Venezuela a pronunciarse y reconocer que, según él, son las sanciones económicas las que han impedido la circulación de la prensa en papel.

“En 2018 hicimos todo el esfuerzo para importar 2.800 toneladas de papel, o sea 90 % menos de la que tenemos derecho a comprar como un país libre y como un país soberano”.

Medios de Comunicación

Precisamente, en diciembre de ese año, el 18 de diciembre dejó de circular uno de los más grandes e importantes periódicos del país; el diario El Nacional, con denuncian por parte del Gobierno desde el 2013 y en el En 2014, sufrió problemas con su inventario de papel​.

En el caso de El Carabobeño, el 17 de marzo de 2016 y tras 82 años en su versión impresa, cerró una etapa. Dejó de circular definitivamente como diario; luego de intentar comprar papel prensa a la estatal Corporación Maneiro.

Igualmente, según sindicato de prensa venezolano y el colegio de periodistas sostienen que el Gobierno aplica políticas a los medios críticos o que mantienen líneas independientes. Pero Ñáñez negó que el Ejecutivo actúe contra los medios que se “oponen” a sus políticas.”

“Nosotros no tenemos ningún tipo de reacción negativa contra las líneas editoriales que se oponen a las políticas de Gobierno o que se oponen al Gobierno o que incluso han llegado al extremo de invocar una invasión”.

No obstante, la CNP rechazó a la acciones contra de distintos medios de comunicación en Venezuela. Registrada en los primeros días de 2021. Con el cierre de  VPItv; la suspensión de actividades del diario Panorama, y acusaciones a Efecto Cocuyo.

Durante esta misma jornada, la ONG Espacio Público denunció que el pasado febrero se produjeron en Venezuela 38 “violaciones a la libertad de expresión” en 19 casos distintos.

Del mismo modo, el ministro aclaró otros temas como, la guerra de símbolos está signando la comunicación en el mundo. “A pesar de ello, un batallón comunicacional ha enfrentado la guerra mediática y los fake news en medio de la pandemia del COVID-19”.


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»