jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Invención del teléfono celular cumplirá medio siglo

Must read

Compartir

El próximo lunes 3 de abril se cumplirán 50 años de la invención del teléfono móvil o celular, aparato que se convirtió en una de las grandes revoluciones de la humanidad, utilizado por más del 68 % de la población.

De acuerdo a un informe de resumen global digital 2023 producido por Datareportal, en colaboración con Meltwater y We Are Social, una persona que duerma entrer siete y ocho horas al día lo utilizará en aproximadamente cinco de ellas. Se estima además que los usuarios se pasan el 30 % de su vida usando el móvil

Todo comenzo en 1973, cuando el ingeniero estadounidense Martin Cooper (Chicago, 1928) cogió un Motorola DynaTac 8000X para decirle a Joel Engel, un investigador de la competencia: “Joel, te llamo desde un teléfono móvil. Desde uno real”.

Se trataba de un aparato de casi un kilogramo de peso, que tardaba 10 horas en cargarse y apenas con 30 minutos de autonomía.

Aquel invento derivó en los teléfonos inteligentes o “smartphones”, dispositivos que gozan de la potencia necesaria como para usarse como ordenadores. Plegables, sin plegar, extensibles, ligeros o pesados, la gama de dispositivos resulta abundante.

Invención del teléfono celular cumplirá medio siglo

Cooper recordó recientemente en una entrevista que cuando procedió a realizar esta llamada a Engel, investigador de Laboratorios Bell, no imaginó que en un futuro a estos dispositivos se les iban a incorporar cámaras digitales, ni mucho menos internet (el 92,3 % de los móviles actuales tienen acceso a internet).

 

Este invento se convirtió en una de las “grandes revoluciones de la humanidad por el cambio que introdujo en nuestras vidas, incluso por encima del teléfono fijo”, explicó a EFE el presidente del Colegio de Ingenieros Informáticos de España, Fernando Suárez.

Si al teléfono convencional le costó casi 65 años llegar a los 100 millones de usuarios, el móvil no tardó ni cincuenta en superar los 6.000 millones, recordó. Según el Informe de resumen global digital 2023, un total de 5.440 millones de personas lo utilizan.

Los usuarios de móviles aumentaron algo más del 3 % durante el año pasado, con 168 millones de nuevos usuarios en los últimos 12 meses. También está creciendo el promedio de uso. Siete minutos más de media en 2022 con respecto a 2021.

Las cinco horas de media de uso provienen de un análisis data.ai, que se basa en una selección de los mercados más grandes. Si el uso fuera igual para todos los mercados, supondría que el uso móvil combinado ascendiera a 10 billones de horas por año.

Noticias24 Carabobo

También puedes leer: Google agregará al buscador una alerta de calor extremo


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos. 

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement -spot_img

Latest article