El huracán Iota continúa fortaleciéndose a medida que se aproxima a Centroamérica, lugar donde impactaría como un ciclón de categoría 5, informó el entro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
La tormenta tropical, que ya subió a categoría 4, se ubicaba a unos 235 kilómetros al sureste del cabo Gracias a Dios, que comparten Nicaragua y Honduras. Se espera que toque tierra en la noche del lunes. El ciclón se movía hacia el oeste a 17 kilómetros por hora (km/h) y soplaba vientos máximos sostenidos de 245 km/h.
Ante esta situación, las autoridades evacuaron a pobladores de las zonas más vulnerables a Iota en Guatemala, Honduras y Nicaragua. En El Salvador se declaró alerta amarilla en todo el país para activar las comisiones de protección civil mientras esperaban las lluvias.
La actual temporada de huracanes del Atlántico rompió récords en el número de tormentas nombradas, que ya suman 30 tras la aparición de Iota. Algunos científicos señalan como responsable al incremento de las temperaturas oceánicas debido al cambio climático provocado por el ser humano.
También puedes leer: Huracán Iota amenaza a Nicaragua y Honduras
«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»