viernes, abril 26, 2024
spot_img

Huracán Iota cerca de subir a categoría 5 en su camino a Centroamérica

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El huracán Iota continúa fortaleciéndose a medida que se aproxima a Centroamérica, lugar donde impactaría como un ciclón de categoría 5, informó el entro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

La tormenta tropical, que ya subió a categoría 4, se ubicaba a unos 235 kilómetros al sureste del cabo Gracias a Dios, que comparten Nicaragua y Honduras. Se espera que toque tierra en la noche del lunes. El ciclón se movía hacia el oeste a 17 kilómetros por hora (km/h) y soplaba vientos máximos sostenidos de 245 km/h.

“Iota podría convertirse un catastrófico huracán categoría 5 cuando se aproxime a las costas de América Central esta noche y se espera un debilitamiento rápido luego de que toque tierra. Inundaciones y deslizamientos de tierra en Honduras y Nicaragua podrían empeorar por lo efectos recientes del huracán Eta, resultando en impactos significativos a potencialmente catastróficos”, detalló el centro.

A principios de noviembre Eta, una de las tormentas más poderosas que impactó Centroamérica en años, tocó tierra en Nicaragua. En los días siguientes, el ciclón avanzó por la región descargando potentes lluvias que dejaron más de 100 fallecidos, al menos 2.5 millones de afectados e infraestructura destrozada desde Panamá hasta el sur de México.
Ante esta situación, las autoridades evacuaron a pobladores de las zonas más vulnerables a Iota en Guatemala, Honduras y Nicaragua. En El Salvador se declaró alerta amarilla en todo el país para activar las comisiones de protección civil mientras esperaban las lluvias.

La actual temporada de huracanes del Atlántico rompió récords en el número de tormentas nombradas, que ya suman 30 tras la aparición de Iota. Algunos científicos señalan como responsable al incremento de las temperaturas oceánicas debido al cambio climático provocado por el ser humano.

También puedes leer: Huracán Iota amenaza a Nicaragua y Honduras


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

SourceReuters
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes