viernes, abril 19, 2024
spot_img

Irán sigue su aumento de uranio dice control atómico de la ONU

Con todo y eso ha dejado que sigan las inspecciones

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Irán viola restricciones nucleares, dice el OIEA; así lo dio a conocer este viernes 5 de junio el organismo atómico de Naciones Unidos.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó del hallazgo en un documento confidencial distribuido a los países miembros.

La agencia dijo que al 20 de mayo, el inventario total de uranio poco enriquecido de Irán ascendió a 1.571,6 kilogramos (1,73 toneladas); frente a los 1.020,9 kilogramos (1,1 toneladas) del 19 de febrero.

Irán firmó el acuerdo nuclear en 2015 con Estados Unidos, Alemania, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia; pacto, conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), le permite a Irán mantener un arsenal de sólo 202,8 kilogramos (447 libras).

Aunque Estados Unidos se retiró del acuerdo unilateralmente en 2018.

El OIEA informó que Irán también  sigue enriqueciendo uranio a una pureza del 4,5; superior al 3,67% permitido por el PAIC. También está por encima de las limitaciones del pacto en agua pesada.

Irán viola restricciones nucleares - noticias24 Carabobo

Irán viola restricciones nucleares

El acuerdo nuclear prometió a Irán incentivos económicos a cambio de las restricciones a su programa nuclear; pero desde que el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo, Irán ha estado violando gradualmente las restricciones.

El objetivo final del PAIC es prevenir que Irán desarrolle una bomba nuclear; algo que Teherán dice que no quiere hacer.

Irán ha sido abierta en cuanto a las violaciones al pacto; pero aún permite que inspectores del OIEA ingresen a sus instalaciones y monitoreen sus operaciones.

Forma de presionar

Ahora está en violación a todas las restricciones estipuladas en el OIEA; que Teherán dice que esperar que presione a otros países involucrados a aumentar sus incentivos económicos.

Eso serviría para compensar, según Irán, las duras sanciones impuestas por Washington tras el retiro de Estados Unidos del pacto.

Aunque Irán ha sido muy golpeado por la pandemia del Covid-19, el OIEA dijo que ha mantenido sus actividades de verificación y monitoreo en el país; sobre todo al alquilar aeronaves para que los inspectores entren y salgan del país.

Continúa leyendo: Francia canceló tradicional desfile militar del 14 de julio

 

ViaAP
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes