viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Iván Duque firmó ley que reduce la jornada laboral en Colombia

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El presidente Iván Duque, firmó un proyecto de ley que reduce la jornada laboral en Colombia de 48 a 42 horas semanales.

La ley 2101 de julio de 2021, radicada en 2019 y liderada por el expresidente y entonces senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe; fue aprobada por el Congreso el pasado 17 de junio y se hará de manera gradual; reseñó RT.

En este sentido, se pudo conocer que trascurridos dos años a partir de la entrada en vigencia, la semana laboral pasará de 48 a 47 horas; al siguiente año se reducirá una hora más y al cabo del cuarto año disminuirá en dos cada año, hasta alcanzar las 42 estipuladas.

“La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo es de cuarenta y dos (42) horas a la semana; que podrán ser distribuidas, de común acuerdo, entre empleador y trabajador, en cinco o seis días a la semana; garantizando siempre el día de descanso“, señala el texto que modifica el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo.

Es importante mencionar, que esta medida no implicará la reducción del salario de los trabajadores ni de las prestaciones; y respeta los derechos adquiridos en los contratos laborales.

Tampoco modificará “el valor de la hora ordinaria de trabajo, ni exonera de obligaciones en favor de los trabajadores”, subraya el artículo 4 de la ley. Por otro lado, obliga al Ministerio de Trabajo a realizar mesas técnicas con gremios y sindicatos para plantear propuestas para mejorar la productividad laboral.

Ley que reduce la jornada laboral en Colombia genera controversia

Por su parte, el sector privado empresarial se opuso desde un principio al visto bueno del Congreso. Bruce Mac Master, director de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi); cree que llega en mal momento y va en contravía de la recuperación económica que afronta el país producto de la pandemia.

“Pese a que le pedimos varias veces al Congreso que considerara un proyecto de generación de empleo; parece que esta situación no es una prioridad para ellos, es sorprendente que no hayan visto el clamor de los jóvenes y madres cabeza de familia que piden oportunidades de trabajo”, afirmó.

Mientras que el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal; también considera inviable la reducción horaria en el marco de las actuales circunstancias económicas. En su opinión estimulará el trabajo informal, incrementará los gastos laborales y no generará empleos; destacó RT.

Rosmery Quintero, presidenta de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi); insiste en la inconveniencia del proyecto para el gremio empresarial, que se encuentra en una etapa de adaptación, recoge el diario local El País.

También puedes leer: Joven venezolano murió acribillado en Perú por un grupo de sicarios


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

SourceRT
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes