Desde la zona industrial de Valencia, unidades pertenecientes a diferentes líneas de transporte masivo han sido beneficiadas con cauchos a precios solidarios en un operativo a cielo abierto de la Gran Misión Transporte (GMT), a través de la fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur).
Marienia Aular, vocera del movimiento social de transporte “Juana La Avanzadora” en el estado Carabobo y presidenta del servicio de taxi ejecutivo “Del Sur”, expresó como beneficiaria de este operativo, que gracias a estas actividades masivas de distribución se atiende a este sector, uno de los más afectados por la crisis que atraviesa el país.
“Esta actividad es una de las mejores decisiones que ha tomado el Ejecutivo a través de la Misión Transporte luego del censo realizado para saber las necesidades que tenían los trabajadores de este sector (…) Esto cumple con la orden del presidente Nicolás Maduro de visitar a cada transportista para saber los requerimientos y así evitar la venta a través de intermediarios y el bachaqueo de repuestos”, dijo.
Decenas de unidades entre autobuses tipo Encava y particulares que prestan servicio de taxi esperaban para ser atendidos en el sitio con sustitución de cauchos.
Otro beneficiario, Franklin Torrado, quien pertenece a la línea “Sur de Valencia” espera que este operativo se realice periódicamente en el estado, pues considera que es necesario atender en gran medida los repuestos e insumos necesitados para los vehículos y de esta manera brindar un servicio de calidad.
“Estas actividades deben hacerse más seguido, porque usamos seis cauchos y esta vez vendieron dos; esperamos ser llamados para obtener dos más. Si esto continúa así, nosotros podemos mantener el pasaje”, refirió el transportista ante la proporción del costo del servicio al colectivo y el precio que ellos consiguen los repuestos para las unidades.
En esta fase de venta, alrededor de veinte miembros de diferentes líneas colectivas de traslado estuvieron esperando a ser atendidas en el sitio.
Por su parte, Salomón Páez, miembro de la línea de taxi mencionada, considera satisfactorio que este operativo se lleve a cabo porque el ahorro es significativo porque “se ajusta al bolsillo del transportista, en mi caso, pagué por ambos cauchos Bs 300 mil; algo que en la calle hubiese salido en 700 mil bolívares, es una diferencia muy grande”, declaró.
Son cuatro operativos que se llevan a cabo a nivel nacional en esta etapa de sustitución de neumáticos: uno en Carabobo, uno en Aragua y dos en el Distrito Capital.
Asimismo, Julio Fuenmayor, contralor del Sindicato Único de Trabajadores (Sutra) Carabobo, al tiempo de reconocer la ayuda del Ejecutivo ante la crisis del sector transporte, también indicó que es fundamental enfrentar la especulación en el precio de los repuestos, pues asegura que es una desproporción grande pensar en los precios al arreglar las unidades antes y actualmente. “Como dirigente transportista seguimos aguantando; esperamos ser atendidos en un segundo lote del plan de venta”, finalizó.
Al terminar la sustitución de neumáticos, a los dueños de cada uno de los vehículos les fue entregado las «chivas» o cauchos antiguos.
Redacción: Noticias24 Carabobo