jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Júpiter y Saturno alineados después de 800 años

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Este 21 de diciembre, al caer la noche, el firmamento nos regalará uno de los eventos astronómicos más esperado, como es la conjunción de Júpiter y Saturno.

Después de 800 años de su último encuentro los dos planetas se alinean de tal manera que parecen uno y aparece la estrella de Belén. La misma que iluminó el cielo con el nacimiento de Jesús.

Cada 20 años se da esta posición en los dos planetas; pero el encuentro del 2020 es singular; porque han transcurrido 400 años desde que ambos estuvieron tan cerca el uno del otro. Y alrededor de 800 años, que se da el encuentro por la noche y era visible en casi todas las partes del mundo.

Sigue leyendo: La Estrella de Belén podrá verse esta Navidad después de 800 años

Aunque, la cercanía es una cuestión de perspectivas, porque en realidad Júpiter y Saturno están separados por cientos de millones de kilómetros. Muchos astrónomos han bautizado este fenómeno como “el beso de Navidad”.

Por su parte, Henry Throop, astrónomo de la División de Ciencias Planetarias en la sede de la NASA en Washington explicó que «Puedes imaginar el sistema solar como una pista de carreras, con cada uno de los planetas como un corredor en su propio carril y la Tierra hacia el centro del estadio», explica.

Júpiter y Saturno - Júpiter y Saturno

Añadió que «Desde nuestro punto de vista, podremos ver a Júpiter en el carril interior, acercándose a Saturno todo el mes y finalmente adelantándolo el 21 de diciembre», añade.

Alfred Rosenberg, astrofísico del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) detalló que el 21 de diciembre, «la distancia aparente entre Júpiter y Saturno llegará a ser tan pequeña como una décima de grado, o lo que es lo mismo, 6 minutos de arco, 1/5 del diámetro promedio del Sol o la Luna».

Una después que se esconda el sol, en casi todos los lugares del planeta se verá este fenómeno astronómico se pudo ver desde el miércoles 16 al lunes 21 de diciembre.

Sigue leyendo: Venezolano creó una línea de productos saludables


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

SourceBBC
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes