¡Alerta! Sudáfrica descubre nueva variante del coronavirus

959
Sudáfrica descubre nueva variante del coronavirus
Compartir

Este lunes, las autoridades de Sudáfrica descubre una nueva variante del coronavirus (SARS-CoV-2); que parece estar impulsando la segunda ola de covid-19 en el país.

Llamada 501.V2, la variante se detectó en los últimos meses por primera vez en el Cabo Oriental; desde entonces, se ha extendido a otras provincias sudafricanas.

Anteriormente,  el ministro sudafricano de Sanidad, Zweli Mkhize indicó que “las evidencias recopiladas sugieren contundentemente que la segunda ola que estamos experimentando; está impulsada por esta nueva variante”.

Sin embargo, este lunes 21 de diciembre el profesor Ian Sanne, miembro del Comité Asesor Ministerial sobre covid-19 de Sudáfrica, afirmó que se trata de una nueva variante y no de una nueva cepa.

“Una nueva cepa causaría una preocupación mucho mayor acerca de todo el arduo trabajo que se ha logrado hasta ahora. Básicamente, volveríamos a cero y estaríamos lidiando con una nueva cepa de virus circulando por el mundo. Pero ése no es el caso”.

Sudáfrica descubre nueva variante del coronavirus


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»


Sudáfrica descubre nueva variante del coronavirus

Pues, según esta es una variante descubierta y tiene algunos cambios genéticos. Representa una evolución viral.

No obstante, Sanne, especialista en enfermedades infecciosas, señaló que la variante sudafricana es distinta a la detectada en el Reino Unido.

“La variante no es la misma que la variante del Reino Unido. Hay dos virus diferentes, pero son variantes distintas de la misma cepa del coronavirus”.

Igualmente, la nueva variante sudafricana, es más transmisible y tiene una carga viral más alta, pero se desconoce si es más peligrosa.

“Eso aún no se ha establecido, pero lo que estamos viendo son tasas de casos y transmisiones mucho más altas. Las tasas de casos se han disparado”.

Por otra parte, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, decretó nuevas restricciones para intentar frenar la segunda ola de covid-19.

Además, advirtió de que, a menos que se cumplan, “éstas serán las últimas Navidades para muchos sudafricanos”.

Lideran la segunda ola cuatro provincias: Cabo Occidental, donde está Ciudad del Cabo; Cabo Oriental, KwaZulu Natal y Gauteng, que alberga a Johannesburgo -mayor urbe del país- y Pretoria, la capital sudafricana.

Continúa Leyendo: Latinoamérica suspendió vuelos de Europa por nueva cepa del coronavirus