jueves, abril 18, 2024
spot_img

Lacava saluda retractación pública de ONGs sobre DDHH en Carabobo

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Como un triunfo para las instituciones democráticas que reivindica el espíritu de diálogo y la política en el país, calificó este jueves el Gobernador del estado Carabobo Rafael Lacava; a la retractación pública de Marino Alvarado y el padre Alfredo Infante; coordinadores de las ONG Provea y el Centro Gumilla; respectivamente, acerca de los señalamientos en contra del mandatario carabobeño y la supuesta violación de DDHH en la entidad.

“Yo saludo que el padre Alfredo Infante y Marino Alvarado se hayan retractado de estas acusaciones falsas, injuriosas; que tendieron a mal poner la imagen de un cuerpo de policía que está considerada como la mejor policía del país; (en la cual) se han hecho grandes esfuerzos de dotación y sobre todo en la formación de nuestros funcionarios”, recalcó.

Expresó que desde el estado Carabobo “hemos mostrado siempre una cara de inclusión y diálogo hacia el país, una cara que busca el reencuentro de los venezolanos; porque esa ha sido una instrucción de nuestro jefe político, de nuestro Presidente de la República”.

Durante su retractación ante la opinión pública sobre las acusaciones contra el Gobernador Rafael Lacava; Marino Alvarado coordinador de la ONG Provea y el padre jesuita Alfredo Infante coordinador de DDHH del Centro Gumilla destacaron que “en el caso del ciudadano Gobernador Lacava aclaramos que no poseemos ni hemos poseído en ningún momento indicios; elementos o fundamentos para vincular a su persona con presuntas ejecuciones extrajudiciales. No pretendimos en el pasado; ni pretendemos en el presente relacionarle con hechos de esta naturaleza pues para hacerlo tendría que existir indicios sobre la persona del Gobernador que; en lo que a nosotros  concierne, no tenemos conocimiento que existan”.

“Yo saludo que hayan dicho esto, porque es muy importante haber corregido lo que dijeron inicialmente (…) Aceptada la retractación”; puntualizó el Gobernador Lacava.

En este contexto, enfatizó que “en Carabobo, nunca hemos  permitido ni tolerado acciones fuera de la norma por parte de funcionarios policiales que; individualmente, hayan cometido errores o hayan generado situaciones en contra de las normas y las leyes; que afecten los derechos de los ciudadanos por malas praxis policiales: no lo hemos permitido, no lo permitimos en la actualidad; ni lo permitiremos nunca en el futuro”.

Formación y capacitación permanente

Agregó que en este esfuerzo, el Ejecutivo Regional ha puesto en práctica iniciativas para asegurar la moralización; capacitación y formación permanente de los funcionarios de PoliCarabobo.

“Hoy, más del 80% de todo nuestro cuadro directivo en nuestros comandos policiales, en los 14 municipios del territorio carabobeño; han participado de las varias iniciativas que se han hecho, a través de la Universidad de Carabobo; en cabeza de su propia rectora la Dra. Jessy Divo”, recordó.

Asimismo destacó la participación de los jefes policiales en el taller sobre DDHH de los privados de libertad, ofrecida en la comandancia general de PoliCarabobo; a cargo del Dr. Carlos Nieto Palma; coordinador de la ONG “Una Ventana a la Libertad”.

“Él también lo decía, que estaba sorprendido de los grandes avances que había visto aquí en la entidad carabobeña, de cómo se había avanzado en esta materia”, reafirmó.

En su reflexión, el Gobernador Rafael Lacava instó a no criminalizar la acción de quienes día a día salen a la calle a proteger a los ciudadanos “a quienes día a día, le regresaron la paz y la tranquilidad  a más de 3 millones de habitantes de este estado; a los funcionarios que día a día salen a combatir la delincuencia y las bandas organizadas; que gracias a Dios, en Carabobo han sido desmanteladas; con tecnología, con pericia, con dotación policial, con patrullaje con inteligencia comunal, porque la gente también nos ayuda a combatir la delincuencia”

“Quien cometa errores, que pague por ellos, pero tampoco podemos permitir que aquí se criminalice a todo el que está trabajando y el que está dando un resultado a los venezolanos”, señaló.

De igual manera hizo votos para que los venezolanos, en su conjunto, mantengan abiertas las puertas del diálogo y la conciliación por el bien de la Patria.

“La cara que aquí le estamos poniendo a país, es la cara de la conciliación, de la concertación; es la cara de un país que está renaciendo de sus cenizas; producto de unas sanciones criminales y una polarización política a los extremos que generaron un drama para todos los venezolanos (…) este país tiene que ver hacia adelante; este es un país donde tenemos que caber todos; donde la tolerancia, la sindéresis, el amor por la patria deben estar siempre por encima de todo”, dijo.

Expresó su deseo para que “de esta retractación de estas dos personas; que en hora buena hicieron el día de ayer respecto a mi persona y respecto a los que gobernamos y tenemos cargos de envergadura en el Estado venezolano; sirva para que exista una toma de conciencia respecto a la difamación como práctica contra quienes hacemos todos los días el esfuerzo de proteger a los venezolanos; y lo digo sobre todo por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, que ha sido la persona más vilipendiada y atacada; vil e injustamente que tiene este país”.

Dignificación de la política

Al ser consultado sobre su sentimiento en lo personal ante esta reivindicación, afirmó que este tema no trata de un afán personalista “no es un tema personal; yo represento una institución, una forma de ver al país; yo represento a más de 3 millones de habitantes; y no creo que sea solamente un tema personal lo que estamos tratando aquí”.

“Me siento reivindicado porque triunfó la justicia y la verdad, pero si lo veo como un triunfo personal, en lo absoluto; yo aquí no estoy ni para revanchas ni para señalamientos en lo personal; lo que simple y llanamente quiero es que la política se humanice y que se respete en cierta forma a los que estamos trabajando”, expresó.

Resaltó que “se trata de un tema transversal que tiene que ver con la dignificación de quién ejerce este tipo de cargos públicos, no solamente yo; espero que esto sirva también para todas las personas que en algún momento han sido difamadas injustamente y que no ha habido retractación alguna al respecto; no es un tema personal es un tema que le hace bien a la democracia venezolana y a sus instituciones”.

Contrario a quienes puedan dudar, ante esta retractación; de la credibilidad del trabajo serio de muchas ONG que se dedican al tema de los DDHH aseguró “que en el caso de Provea  y del Centro Gumilla hubo una retractación que dice mucho del planteamiento a nivel de ONG que tienen: cometieron un error y lo corrigieron retractándose”.

“Saludo a estas dos organizaciones, las puertas están abiertas para trabajar en pro de los carabobeños y en pro de los venezolanos”; concluyó el Gobernador Lacava al acoger la disposición de Alvarado e Infante por trabajar en iniciativas conjuntas en el desarrollo de temas vinculados a los DDHH en Carabobo.

“El querer ponerse a disposición, en cierta manera corrige también el error que cometieron y ellos en clara acción a ese error que se cometió; muestran su disposición a venir a ayudar en Carabobo y a seguir apoyando las tantas iniciativas que en materia de DDHH se materializan día a día en este estado”, finalizó.

Puedes seguir leyendo más noticias haciendo click aquí:

Hace 201 años la Sabana de Carabobo se llenó de gloria

«Si quieres recibir además esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes