jueves, abril 25, 2024
spot_img

A un mes de las lluvias en El Castaño

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El 17 de octubre las lluvias en El Castaño marcaron un antes y un después en esta zona de Maracay en el estado Aragua. Desde el sábado 15 de octubre estaba lloviendo en todo el parque nacional Henri Pittier.

Los habitantes estaban incluso pendientes de lo que había sucedido en Las Tejerías cuando luego del mediodía vieron las aguas bajar. “Era algo que no nos imaginamos que fuera a ocurrir, cuando nos dimos cuenta el agua venía”; destacó Luis Sánchez, habitante.

Luego del mediodía la mayoría de las personas estaban asombradas por la fuerza con la que bajaron las aguas. Las quebradas cercanas se desbordaron luego de horas de lluvia, pero mientras más avanzaba la tarde peor se hacia el problema.

Las lluvias en El Castaño - Las lluvias en El Castaño
Fotos: Cortesía.

El agua arrastró carros, además de rocas, destrozando todo a su paso, paredes, portones, y todo lo que encontraba.

Las lluvias en El Castaño

Los habitantes que sobrevivieron al desastre natural catalogan lo vivido como una “pesadilla”. “Ya uno había visto lo sucedido en El Limón en 1987 esto no sabemos si estuvo peor o igual”; destacó Martina Aguirre, habitante del lugar.

Las lluvias en El Castaño - Las lluvias en El Castaño
Fotos: Cortesía.

Unos vieron el agua desde mucho antes y salieron de las casas o se ubicaron en la parte alta, mientras otros buscaron resguardo. Unos incluso quedaron con personas desconocidas ya que el torrencial aguacero era muy duro.

“El agua que caía en ese mediodía era muy fuerte, nunca nos imaginamos esto, menos el deslave”; dijo Henry Aponte habitante del lugar. “Perdimos lo material, pero estamos con vida luego de eso”; dijo.

Las lluvias en El Castaño - Las lluvias en El Castaño
Foto: Gregoria Díaz.

Destacaron los habitantes del Castaño que hubo un momento donde el aguacero no cesaba. Ya luego de allí el agua y las rocas que entraban con fuerza a todas partes. “Ya la luz se había ido temprano, no nos quedó más remedio que resguardarnos”, dijo Aponte.

La emergencia

Resaltan que todo vino en instantes, el agua, las rocas, el auxilio a las personas, el buscar donde resguardarse. Muchas personas se quedaron en lugares seguros, hasta la mascota de la familia estaba con ellos.

Fotos: Cortesía.

En esos instantes de emergencia hubo mucha solidaridad con todos, sobre todo con personas mayores. Ya que la mayoría de estos estaban en cuartos o silla de ruedas y se hacía difícil sacarlos del lugar.

Inspección y maquinarias

Ya un mes después se han despejado varias vías y se ha hecho un trabajo con voluntarios, obreros y fuerzas armadas. Todos los grupos de rescate del centro del país se activaron con el fin de ayudar.

Por supuesto, queda mucho trabajo por hacer, el cual se está trabajando con mal tiempo y con las lluvias que han estado presentes. Esperan que toda los urbanismos estén de nuevo como antes.

**Con fotos de Gregoria Díaz, El Periodiquito, GNB, Protección Civil.

Sigue leyendo ahora más noticias del estado Carabobo en nuestro portal: 

A un mes del deslave así está Las Tejerías (FOTOS)

«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos. 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes