Levantan alerta por tsunami tras terremoto en Papúa e Islas Salomón

pasarela de pago crixto
150
alerta
Foto: Referencial

El Centro de Alertas por Tsunami del Pacífico levantó la alerta por riesgo de ola gigante en Papúa Nueva Guinea e Islas Salomón, luego del terremoto de magnitud 7,9 que sacudió este domingo la isla papuana de Bouganville.

alerta
Foto: Referencial

El organismo indicó en su último comunicado que la sacudida provocó olas de 1 centímetro por encima del nivel habitual de la marea durante 44 minutos en el mar de Salomón, entre el este de Papúa y el oeste de Islas Salomón, y situó la profundidad en 168 kilómetros.

Advirtió que pudiesen seguir las fluctuaciones menores en algunas zonas costeras, pero dejó claro que «ya no hay una amenaza por tsunami por este terremoto». En un principio el centro había avisado que podría haber olas de entre 30 centímetros y 1 metro en Papúa e Islas Salomón, y había incluido en la alerta a Nauru, Vanuatu, Indonesia y las islas de Phonpei, Chuuk y Kosrae de los Estados Federados de Micronesia.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), rebajó la magnitud del sismo que inicialmente había medido en magnitud 8.

Inicialmente el hipocentro fue situado a 153 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino, y el epicentro a 40 kilómetros al oeste de Panguna, en Bouganville, y a 637 al noroeste de Honiara, la capital de Islas Salomón.

Con información de Globovisión