viernes, abril 19, 2024
spot_img

Los boogaloo, supremacistas blancos que nacieron en las redes en EE.UU.

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Las redes sociales dan para todo, incluso para el nacimiento de una versión chapucera de un grupo supremacista blanco llamado Los boogaloo.

Las autoridades estadounidenses le seguían los pasos desde hace algún tiempo. Pero tras el asesinato de George Floyd los extremistas mostraron sus rostros con mayor nitidez.

La comunidad de inteligencia identificó hace algunas semanas a los supremacistas que se colaron en manifestaciones. Con rifles en las manos acudieron a protestas en Minneapolis, Las Vegas y otras ciudades.

En Nevada, por ejemplo, los fiscales federales anunciaron cargos contra tres presuntos miembros del movimiento Los boogaloo. Los acusan de participar en una conspiración para provocar la violencia en las protestas.

Puedes leer: Temblor en Isla La Tortuga se sintió fuerte pero no hubo daños

Al movimiento lo vinculan con fomentar el colapso del sistema político estadounidense. Se caracterizan por llevar armas de fuego en público y el grito de guerra “boogaloo”. Para algunos se trata de un código para otra guerra civil en Estados Unidos.

Los expertos que le siguen los pasos identificaron que hace algún tiempo apareció en Amazon un parche que lucía inofensivo. La calcomanía decía  “Boogaloo 2020” con la bandera de Estados Unidos. En cuanto a su origen se afirma que comenzó como una broma en un grupo de Telegram. Al parecer proviene de la película Electric boogaloo con la inscripción “Civil war 2: Electric boogaloo”.

Los boogaloo boys

Además los boogaloos adquieren notoriedad por lucir camisas hawaianas. Los manifestantes negros ven a estos miembros como una amenaza y los califican como los nuevos neonazis del país del norte.

El vocablo “electric boogaloo” lo usan en el lenguaje coloquial estadounidense para señalar a una desmejorada segunda parte de algo. Por ejemplo una versión barata de una película.

Además la segunda enmienda de la Constitución estadounidense les permite portar fusiles de asalto,  chalecos antibalas y hasta pintorescos machetes. Los supremacistas suelen llamar “cerdos” a los policías y en la fiesta del Luau, en Hawái, se asa un cerdo enterrado en el suelo. Por ello se considera que se trata de un metalenguaje que significa sepultar a los policías.

Pero tras las  folklóricas camisas hawaianas y sus morrales, los expertos señalan que podría gestarse un movimiento bélico peligroso. Los herederos del Ku Klux Klan que nacieron las redes sociales ahora se riegan como la pólvora.

Ocultos en los foros

Utilizan los foros, las redes sociales y lugares escondidos de Internet para debatir sus ideas. Desde la época del Ku Klux Klan cambió sólo la indumentaria porque el supremacismo sigue allí. Los extremistas blancos que pretenden revelarse contra el gobierno federal ya no se esconden en las redes, salen a las calles.

Por ello los expertos aseguran que el movimiento supremacista  Los boogaloo hay que verlo con mucha preocupación. Ellos no sólo prometen recrear una segunda versión del Ku Klux Klan. Su plan consiste en promover un conflicto bélico como aquel que enfrentó al norte con el sur por el fenómeno de la esclavitud.

Puedes leer: Nueva York entrega gratis productos para sexo seguro

A los supremacistas blancos se les suele ver en los foros 4chans para debatir sobre el uso de las armas y los negros. Allí los usuarios no requieren registrarse lo que les permite o publicar comentarios con seudónimos y nombres ficticios.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes