domingo, abril 28, 2024
spot_img

“Los Guaricheros” la banda terrorista de Carabobo

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Desde hace 15 años, opera en Mariara, estado Carabobo la banda de “Los Guaricheros”, la cual, ha sido uno de los Grupos Estructurados de Delincuencia Organizada (GEDO), con los registros de acciones criminales más sangrientos y peligrosos en la región. Hechos señalados como terrorismo según el Artículo 4 de la Ley Orgánica Contra La Delincuencia Organizada.

Los Guaricheros extorsionan a comerciantes, pequeñas y medianas empresas, que se han visto presionadas a pagar vacunas bajo amenazas de destrucción de sus locales o incluso de perder la vida. El sector agrícola, obligado a entregar parte de la producción con las mismas amenazas. Este grupo saca a las personas de sus casas y se apoderan de ellas para luego venderlas, hacen uso de niños y adolescentes para delinquir, porte ilícito de armas de guerra en lugares públicos.

La Policía Nacional Bolivariana, desde la División de Investigación Penal de Carabobo (DIP), señaló al equipo de prensa de Diario La Calle, que en el año 2022 perdieron la vida unos 7 funcionarios policiales de diferentes cuerpos de seguridad, la mayoría con esposas e hijos, en el intento de desarticular esta banda.

CPNB inició trabajo de investigación

El año 2023 es crucial para el Cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana, los cuales, están tomando acciones de forma confidencial para capturar ‘’cabeza por cabeza’’ a cada uno de los integrantes de este grupo delictivo. Se conoció que existen tres sujetos detenidos desde que comenzó este procedimiento, patrocinado por fuentes e informantes de la zona, de quienes se preservarán sus identidades por protección. Estos brindan el apoyo, con la meta de eliminar a estos delincuentes.

Dos de los capturados están identificados como Jean Carlos Luzardo alias ‘’Cachete’’, de unos 45 años de edad, quien era articulador financiero, encargado de movilizar municiones y generar protestas en la comunidad para correr a los funcionarios cuando van a hacer operativos, cabe destacar que Luzardo, fue trabajador de la Alcaldía de Diego Ibarra durante un tiempo, éste se encargaba del suministro de energía eléctrica en el municipio y usó su cargo para apagar las luces de todo el sector La Guaricha en apoyo al despliegue de los delincuentes.

El segundo es Jhonny Rumbo, alias ‘’El Jhonny’’, de unos 40 años, encargado del cobro de extorsiones a los comerciantes y empresarios, hasta 50 mil dólares pagaba solamente una de las empresas que este hombre extorsionaba. Fue detenido en un operativo de la CPNB en Los Guayos, incautaron unos proyectiles y municiones, presuntamente comprados en el Penal de Tocuyito.

Estos ‘’guaricheros’’ serán procesados por los delitos de financiamiento al terrorismo, extorsión agravada, tráfico de armas, municiones y asociación a un grupo de delincuencia organizada. Fueron puestos a la orden del Ministerio Publico, Fiscalía Nacional 99 en competencia Contra el Terrorismo. Sin embargo, a la banda se le acusa de otros delitos graves señalados en el Artículo 4 como actos terroristas.

En una ocasión mataron a un integrante de la banda, lo decapitaron y guindaron su cabeza en la cancha del barrio, generando terror en la comunidad.

Modus operandi de Los Guaricheros:

El modus operandi de esta banda involucra secuestro, vigilancia con radios, pernoctan y se esconden en las partes altas de los cerros de Mariara, donde logran visualizar los movimientos de la ciudad, se despliegan en zonas públicas a mano armada.

Se conoció que cuando hay operativo policial por las noches, los antisociales exigen a la comunidad que apaguen las luces de sus casas para impedir la visión clara de los funcionarios.

Los Guaricheros son direccionados por el Tren de Aragua, usan a los niños y adolescentes para enviar informaciones, mayormente los tienen como gariteros (vigilante), ‘’cantan la zona’’, avisan si entró algún cuerpo de seguridad al sitio o alguien que les genere sospechas. Se han apoderado de gran parte del territorio en Diego Ibarra, excepto la Urb. Los Jardines, donde está una banda organizada independiente (Los Jardineros).

 

Integrantes de la banda

Hasta la fecha, el DIP tiene a 48 integrantes de la banda identificados, uno de ellos es Josué Marqués alias ‘’El TIM’’ quien presuntamente es uno de los lideres, otro, Richard Efraín Gastelo alias ‘’El Efraín’’ quien es otro cabecilla. Según fuentes oficiales faltan unos 50 delincuentes por identificar.

Uno de los oficiales de la PNB expresó durante la entrevista, que se está averiguando quienes suministran las armas a este grupo GEDO, los cuales, compran municiones con el dinero de las vacunas que pagan los comerciantes y se supo que estos maleantes han llegado a obtener desde 1000$ a 50 mil dólares por empresa.

DIP pide apoyo a Mariara:

Ante los hechos ocurridos la División de investigación Penal de Carabobo de la CPNB, pide apoyo al pueblo de Mariara, asegurando que sus vidas e identidades serán resguardadas, comunicando cualquier hecho o información a las siguientes redes sociales, Correo electrónico: dipcarabobocpnb@gmail.com, cuenta de Instagram: dip_cpnbcarabobo.

 

Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: 

Accidente en el zoológico de Maracay dejó un fallecido y cinco lesionados

«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos. 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes