A juicio del presidente de la encuestadora Datanálisis, las probabilidades de que se realice un referéndum revocatorio este 2016 son muy pocas.
Durante una entrevista ofrecida al diario Notitarde, el analista expresó: “Técnicamente es posible, pero políticamente es muy bajo, ambas fuerzas se van a ir consolidando. El Gobierno no quiere referéndum revocatorio ni ahorita, ni en 2017, pero cuando llegue febrero de ese año, la gente se va a parar frente a las máquinas de votación y expresará su derecho para lograr el cambio de gobierno”.
En cuanto a la posibilidad de que se llegara a nombrar a Diosdado Cabello como vicepresidente de la República, León dijo que la fracción que quiere cambio va a salir a votar, sea quién sea el sucesor, porque el país apuesta por mejorar la calidad de vida de los venezolanos.
En ese sentido, cataloga como un error que la dirigencia opositora insista en que este año se realizará el proceso, resaltó que de no materializarse no impactará directamente en la preferencia del electorado.
“Lo que puede ocurrir es que haya desmotivación, se frustren y los sectores más radicales pudieran fracturarse, pero al tener fecha de la realización del mecanismo para buscar la salida del presidente Nicolás Maduro las personas van a salir a votar”, manifestó.
Escenarios posibles
Luis Vicente León destacó tres escenarios que pudieran presentarse en el país. “El primero: Que las personas salgan a las calles, que apliquen el artículo 350, que está establecido en la Carta Magna. Hay un grupo de opositores radicales que dicen ‘esto es un derecho constitucional, nosotros somos mayoría, saco a Maduro por las mechas’, pero ésta no es la vía correcta”.
Pero «la calle no es la salida correcta, pues en el país hay una Constitución, unas leyes que cumplir y esa vía de la calle en términos institucionales sería un golpe de Estado, y los venezolanos no quieren violencia, quieren una salida pacífica y democrática», indicó.
Como segundo escenario, dijo que la fracción opositora “continuará en la lucha”. Según su criterio, fue la mejor respuesta que tuvo la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), cuando decidió desconocer lo que es “evidentemente inconstitucional. El revocatorio solo se puede convocar con el 20 por ciento por estado, es groseramente inconstitucional arrancando que ésa no es la historia del referéndum revocatorio del pasado cuando se fijó la norma y se convocó rápidamente, porque estaba favoreciendo a una de las partes”.
El tercer escenario sería asistir a las urnas en el 2018, donde se haga la elección presidencial. Pueden haber discusiones en el tema, pero es la ruta más segura.
La oposición no tiene líder