Madrid exige respuesta sobre independencia de Cataluña

691
Cataluña
Foto: Referencial
Compartir

Este domingo el ministro del Interior español, José Ignacio Zoido, informó que el gobierno de Madrid se verá obligada a tomar el control directo de Cataluña en caso de que el presidente de la Generalidad catalana no confirme si declaró el pasado martes la independencia de la región o no. 

Cataluña
Foto: Referencial

«Lo que el señor Carles Puigdemont tiene que hacer es responder a una pregunta muy sencilla: ¿sí o no ha declarado usted la independencia?«, aseveró el ministro. «Ya basta de ambigüedades», acotó.

Zoido explicó que la inversión y el turismo en Cataluña han caído preocupantemente en medio de las recientes tensiones políticas, e indicó que se requiere una respuesta clara y pronta por el bien de la economía de España y de la región, que representa alrededor de un quinta parte del PIB del país.

«Si Puigdemont contesta con una ambigüedad al requerimiento de Mariano Rajoy, esto significará que no quiere diálogo, y el Gobierno tendrá que aplicar las medidas que correspondan», advirtió el político en entrevista con la emisora de radio COPE.

Los posibles escenarios

Si Puigdemont contesta con un ‘sí’, es probable que España tome medidas firmes e invoque el artículo 155 de la Constitución, que supone, ‘de facto’, la intervención de la autonomía de Cataluña.

Por otro lado, si el líder catalán responde con un ‘no’, corre el riesgo de perder el apoyo del partido izquierdista Candidatura d’Unitat Popular (CUP), que está apuntalando a su gobierno minoritario. El viernes, la CUP exigió a Puigdemont «la proclamación de la República».

El presidente de la Generalidad tiene hasta el próximo lunes 16 a las 10:00 horas (local) para solventar la duda del Gobierno.

Con información de Actualidad RT 

“Nasar