martes, abril 23, 2024
spot_img

Maduro al Covax: “nos envían las vacunas o devuélvanos el dinero”

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Este domingo el presidente de la República, Nicolás Maduro, solicitó al sistema Covax enviar las vacunas anticovid a Venezuela o de lo contrario devolver el dinero, tras señalar que el mecanismo “le falló” a la nación al no proporcionar aún algún fármaco.

Durante una alocución a través del canal estatal VTV, el Jefe de Estado expresó que “ya basta de burla contra el pueblo de Venezuela del sistema Covax; alguien tiene metida la mano ahí para que no vengan las vacunas a Venezuela”

El mandatario le pidió a su vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, comunicarse esta semana con el sistema Covax para que le transmita el “ultimátum”. Agregó al respecto que el país efectuó el pago de las vacunas dos meses atrás.

“Ese dinero está allí en una cuenta bancaria del sistema Covax y el sistema Covax le falló a Venezuela, lo digo públicamente: el sistema Covax le falló al pueblo de Venezuela y no nos dan respuesta”, insistió.

El pasado 10 de junio, la vicepresidenta venezolana denunció que desde el mecanismo Covax se informó al Gobierno que parte de los recursos depositados por el país para la adquisición de las vacunas anticovid resultaron “bloqueados por un banco internacional y están bajo investigación”.

El comunicado en el que Covax informa del bloqueo de estos fondos se difundió posteriormente por el canciller Jorge Arreaza en Twitter; donde explica que el Ejecutivo recibió una notificación que detalla los depósitos efectuados por Venezuela.

Además se refleja la retención de más de 10 millones de dólares por parte de la entidad bancaria.

Ese mismo día, Maduro pidió al presidente estadounidense, Joe Biden, que desbloqueara el dinero de las vacunas, pues la Administración chavista acusa a EE.UU. de bloquearle recursos.

Maduro solicitó a Covax enviar las vacunas a Venezuela

Sin embargo, el mandatario venezolano insistió hoy en que Covax le “falló” al país y expresó que si el sistema devuelve el dinero, acudirán a otros entes para comprar las dosis de vacunas.

“Si nos devuelven el dinero sabremos dónde ir a comprar porque ya conversamos con instituciones mundiales, multilaterales para efectuar eso”, apuntó.

El ingreso de Venezuela a Covax se volvió polémico desde su inicio, en principio porque el Gobierno denunciaba que no podía pagar el mecanismo por tener recursos retenidos debido a las sanciones económicas de EE.UU.

No obstante, en abril indicó que logró conseguir los recursos para pagar el mecanismo por el que espera 11.374.400 dosis de vacunas.}

También puedes leer: 10.000 venezolanos recibieron la vacuna Abdalá pese a críticas internacionales


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes