viernes, marzo 29, 2024
spot_img

10.000 venezolanos recibieron la vacuna Abdalá pese a críticas internacionales

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Al menos 10.000 venezolanos recibieron la vacuna Abdalá hasta el 3 de junio, informaron en sus cuentas de Twitter la Misión Médica Cubana y el embajador de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez, quien participó en acto de reconocimiento por la aplicación de las dosis en seis días.

Dicho proceso ocurre a pesar de a los reiterados llamados realizados por gremios sanitaristas y las academias nacionales; las cuales alertaron que, de no tener información de rigor sobre la inocuidad y la eficacia de Abdala, no debe administrarse a la población general en jornadas masivas de vacunación.

El 24 de junio, la vicepresidenta Ejecutiva de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, en compañía de la delegación cubana, firmó el “acta de recepción de fármacos” del primer lote de vacunas “Abdala” contra la COVID-19.

A mediados de esa misma semana, las autoridades sanitarias y políticas de Cuba pronunciaron que la fase tres de los ensayos del producto, “arrojaron que tenía una efectividad de 92,28 %”.

Los anuncios se efectuaron al concluir ensayos que practicaron con 48.000 mil voluntarios, a quienes le aplicaron tres dosis del compuesto biológico que elaboró el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba.

10.000 venezolanos recibieron la vacuna Abdalá

Pero, a diferencia de otras vacunas aprobadas por la OMS para su uso de emergencia, la vacuna Abdala se realizó a partir de una fracción proteica del virus SARS-CoV-2.

Para que la OMS apruebe el uso de emergencia de un prototipo debe pasar por un proceso de revisión; en el que se analiza “la idoneidad de nuevos productos sanitarios para las emergencias de salud pública”.

“La inclusión de un producto en la lista de uso en emergencias implica una evaluación rigurosa de los datos de los últimos ensayos clínicos de la fase 2 y de los ensayos clínicos de la fase 3; otros datos de importancia considerable sobre seguridad, eficacia y calidad, y un plan de gestión de riesgos”,  indicó la OMS.

También puedes leer: Venezuela registró 1.190 nuevos casos de Covid-19; 79 de ellos en Carabobo


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes