jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Maestro José Antonio Abreu recibe homenaje en la UNESCO-París liderado por el director venezolano Yefren Carrero

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El joven director de orquestas venezolano Yefren Carrero, director artístico de TUTTI Passeurs d’Arts, institución que replica el modelo de El Sistema en Francia, junto a sus orquestas, ofrecieron un emotivo concierto en homenaje al maestro José Antonio Abreu en París, nada menos que en el Auditorio de la sede principal de la UNESCO de la capital francesa, en el marco de la “Semana del Sonido de la Unesco”, cita promovida por Christian Hugonnet. El concierto contó con la presencia del renombrado violinista venezolano Alexis Cárdenas, así como de solistas francesas de fama mundial como la violinista Esther Abrami y la trompetista Lucienne Renaudin Vary entre otros.

“Desde hace dos años teníamos esta idea en la cabeza, y ¿cómo no hacerlo? Si tenemos tanto que agradecerle. Por problemas de COVID nos vimos obligados a posponerlo pero finalmente fue posible. El maestro Abreu es un símbolo de unidad, sin importar culturas, países, idiomas ni clases sociales, algo sumamente importante en nuestros tiempos, por esta razón nos pareció la oportunidad perfecta para unirnos y hacerle un homenaje de la mejor manera: haciendo música! Además queríamos mostrar lo que El Sistema ha creado en todo el planeta y el alcance que ha tenido, por lo que se mostraron varios videos de sistemas alrededor del mundo, y también del concierto del Record Guinness que establecieron como la orquesta más grande”, destacó Yefren Carrero, líder del proyecto.

El repertorio con sus respectivos solistas estuvo conformado por  Forza del destino Ouverture de Giuseppe Verdi; Trombland– concierto de trombón de Julio Landaeta (solista: Mael l’Hermite); banda sonora del filme La Lista de Schindler de John Williams (Solista: Esther Abrami);  Trompette – Concierto de trompeta de Harry James (Solista: Lucienne Renaudin Vary);  Alma llanera de Pedro Elías Gutiérrez (Solista: Alexis Cárdenas) y el Mambo de Pérez Prado.

En relación a cuál fue el objetivo principal de realizar este concierto dedicado al maestro Abreu, el gocho residenciado en París explicó que la idea era homenajear al fundador de El Sistema, pero además se trataba “de informar y mostrar su magnífica obra de su vida: El Sistema, su metodología, los principios, sus resultados y su historia. La reacción del público francés fue extremadamente positiva y emotiva, sobre todo al momento de salir a dirigir el Alma Llanera, con la chaqueta tricolor y explicar que era un símbolo de orgullo ya que va acompañado de muchos sacrificios, pero también de más de un millón de historias traducidas en más de un millón de vidas”.

 En el evento también participaron una gran cantidad de venezolanos formados en El Sistema, así como músicos colombianos, portugueses, mexicanos, peruanos, chinos y por supuesto muchos franceses, miembros de la orquesta TUTTI Maestro (una de las orquestas TUTTI Passeurs d’Arts). Carrero explicó que las solistas Esther Abrami y Lucienne Renaudin, figuras de prestigio mundial “son personas extremadamente sensibles a las acciones realizadas por El Sistema. Fueron dos personas que expresaron de una manera muy clara la admiración que sienten por todo el proyecto, así como por TUTTI Passeurs d’Arts, ya que ambas son madrinas de nuestro programa”.

 La violinista francesa Esther Abrami, artista del sello discográfico Sony Classical y una de las solistas más cotizadas de toda Francia en la actualidad, quien es una gran admiradora de El Sistema, afirmó sentirse agradecida con el director venezolano por la invitación: “Yefren es un buen amigo y la experiencia fue fantástica. Me siento muy feliz de haber estado allí, así como de poder tocar en vivo y conectar con el público, con Yefren y con los músicos en ese concierto, fue un momento realmente fantástico”.

 “Estoy muy contento por volver a tocar con mis hermanos de El Sistema. Trabajar con Alexis Cárdenas fue genial y un honor, es una persona que no olvida su origen, desde el momento que se propuso este proyecto nos mostró su completo interés. No tengo palabras para describir las emociones sentidas en el concierto,  pero en modo intenso  sería nostalgia, alegría y orgullo, mucho orgullo, de saber que una ciudad tan importante como esta, dentro del marco de  la Semana del Sonido de la UNESCO, y tan lejos de mi hogar, se instala y se admira enormemente un trabajo realizado desde hace mucho años por los venezolanos, el Maestro José Antonio y toda mi familia de El Sistema”, añadió Carrero.

Noticias24Carabobo

Continúa leyendo: J Balvin consiguió nuevo récord de reproducciones en YouTube


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes