viernes, abril 26, 2024
spot_img

Desarticulada mafias de tubos, cobre y bronce

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El Fiscal General de la República destacó hoy en su rueda de prensa que quedó desarticulada las mafias de tubos, cobre y bronce. Citó el caso una investigación realizada por la DGCIM donde se logró detener una gandola que trasladaba productos de madera en el estado Bolívar.

Los materiales estaban ocultos entre estos productos se encontraba una cantidad aproximada de 13 toneladas de segmentos de cobre y bronce. Dijo que este material era movilizado con documentos emanados de la empresa Servicios y Mantenimiento Licitra, C.A; dedicada a la fabricación de productos de madera en Chaguaramas, estado Monagas; dijo el Fiscal.

Al visitar esta empresa, se determinó que allí se preparó la carga del material ilegal bajo instrucciones de los dueños de la empresa. En el sitio se recolectaron elementos de interés criminalístico y se detuvo a la secretaria administradora quien fue la encargada de elaborar los documentos de la carga, resaltó el Fiscal.

El conductor de nombre Ramón Antonio Parica y la administradora de nombre Yusmarys Coromoto Díaz quedaron privados de libertad; por la comisión de los delitos de tráfico ilícito de material estratégico y asociación; destacó el líder del Ministerio Público.

Mafias de tubos, cobre y bronce

Adicionalmente a Yusmarys Díaz, se le imputó el delito de forjamiento de documento privado. También se solicitó orden de aprehensión en contra de los ciudadanos Aníbal Wladimir Ramos, Giancarlo Alfio Licitra y Beatriz Josefina Morillo; se refirió el Fiscal Saab.

“Aquí vemos cómo una actividad ilegal como es el tráfico de material estratégico, se camufla con una actividad legal. En este caso, la elaboración de productos de madera”. Camuflados en los camiones de este aserradero; los materiales hurtados eran transportados hacia la zona costera para su posterior traslado al exterior y su venta en el mercado negro.

Caso de Kerby Villasmil

Otro caso relevante es el que involucra a Kerby Villasmil, quien fue detenido esta semana tras solicitarle el Ministerio Público una orden de aprehensión. Este caso se inició el  25 de Julio de 2021, cuando funcionarios adscritos a la GNB; detuvieron en un punto de control en Monagas una gandola que transportaba 200 tubos pertenecientes a Pdvsa.

Kerby Villasmil quedó detenido.

Y al verificar la guía de traslado ésta no coincidía con lo transportado, por lo que el conductor quedó detenido; dijo el Fiscal.

Las investigaciones determinaron que el material, valorado en 102 mil dólares, pertenecía a Pdvsa; y había sido trasladado por instrucciones del ciudadano Kerby Villasmil, quien lo iba a comercializar ilegalmente en detrimento de la industria petrolera; destacó el líder del Ministerio Público.

El conductor, de nombre José David Blanco, quedó condenado a la pena de 4 años de prisión por el delito de tráfico de material estratégico; tras admitir los hechos en la audiencia preliminar.

El historial de Kerby Villasmil

Por su parte, Kerby Villasmil quedó imputado el 17 de diciembre por el delito de tráfico ilícito de material estratégico. El día 9 de febrero se solicitó orden de aprehensión en su contra por los delitos de suposición de valimento y asociación, la cual fue acordada.

El mismo día de su detención en Caracas, se practicó allanamiento en la Base Simón Bolívar, ubicada en Anaco; y se incautaron 12 gandolas contentivas de tuberías pertenecientes a Pdvsa; expresó el Fiscal.

Comentó que se pretendían movilizar a través de la empresa Corporación MKN, C.A de la cual es Representante Legal el detenido; sin contar con la guía de movilización correspondiente. Allí fue detenido el ciudadano Douglas Daniel Espinoza; resaltó el Fiscal.

El día de hoy se realizará la presentación de Kerby Villasmil y Daniel Espinoza ante los Tribunales de Control del AMC y Anzoátegui, respectivamente; para solicitar la declinatoria de competencia al Tribunal 5º de Control de Monagas.

Posteriormente se solicitará al TSJ la radicación de la causa. Se les imputarán los delitos de tráfico ilícito de material estratégico, asociación y suposición de valimento. Este sujeto tiene además dos causas penales abiertas por corrupción, porte ilícito de arma de fuego y otras dos por violencia hacia la mujer. “La valoración de esto podría estar entre los tres millones de dólares, y nadie vio nada”.

Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal:

Abusó de una niña de tres años en Guárico y lo buscan las autoridades

«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes