miércoles, abril 24, 2024
spot_img

¡Con fines recreativos! California aprobó legalización de la marihuana

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

En las elecciones presidenciales de Estados Unidos, los californianos aprobaron en las urnas la legalización de la marihuana con fines recreativos, una decisión que anticipa un boom económico que podría replicarse en el resto del país, de acuerdo con información difundida por Univisión.

Marihuana
Foto: Referencial

En California, Massachusetts y Nevada también autorizaron el consumo del cannabis, mientras que en Maine, con el 90% del escrutinio realizado, aún es pronto para saber cuál será el resultado final, en Florida, Arkansas, Montana y Dakota del Norte dieron su visto bueno al cannabis para uso medicinal. Mientras que en Arizona, los electores dijeron “no” al uso recreativo de esta droga que se podrá seguir utilizando con prescripción médica.

Tras los comicios del pasado martes, ya son 7 los estados donde la marihuana pasa a tener un estatus similar al del tabaco o el alcohol (California, Massachussetts, Nevada, Colorado, Alaska, Oregon y Washington), además de en Washington DC, mientras que en otros 29 está permitido su empleo con fines terapéuticos.

Abolición de la pena de muerte 

Por otra parte, mientras elegían a Trump, California y Nebraska llevaban a las urnas la abolición de la pena de muerte, un castigo que todavía contemplan 31 de los 50 estados del país. Los californianos, que con unos 740 presos tienen el corredor de la muerte más poblado del país, rechazaron con un 54,5% la abolición, mientras que en la conservadora Nebraska el 61% decidió también mantener el castigo.

En Colorado, los ciudadanos aprobaron con cerca de un 65% una medida que contempla la muerte asistida bajo determinadas circunstancias, como ya pasa en California, Oregón, Montana, el estado de Washington y Vermont. Por el contrario, rechazaron con el 79,7% de los votos el llamado ColoradoCare, un sistema de asistencia sanitaria universal sin precedentes en el país y que tiene el apoyo del senador progresista Bernie Sanders.

También en Colorado, una medida para abolir de una vez por todas la “esclavitud” o “servidumbre involuntaria”, que hoy en día todavía contempla su Constitución para los presos, fue rechazada por el 50,7% de los ciudadanos, cuando se lleva escrutado el 78% de los votos.

Arizona, Maine y Colorado aprobaron con abrumadoras mayorías elevar el salario mínimo a 12 dólares la hora, lejos de los 7,25 dólares la hora que desde hace 7 años tiene congelados el Congreso a nivel nacional. El incremento salarial en el estado de Washington, por su parte, alcanzará los 13,50 dólares la hora.

Con información de Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes