viernes, abril 19, 2024
spot_img

Proponen masificar uso de puntos de ventas ante déficit de efectivo

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Para el presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parili, la solución ante la crisis de efectivo y la elevada inflación en el país sería la masificación del uso de puntos de ventas como medida de pago electrónico.

Foto: Twitter

“El remedio sería no emitir más billetes ni ponerle más ceros. (…). Estamos en un situación de carencia, donde el efectivo es un problema y el punto de venta se ha colapsado porque las plataformas tienen más uso que capacidad, ya que no se pueden ampliar”.

Detalló que en Venezuela, existe un déficit de 500 mil puntos de venta, razón por la cual sugirió incorporar a los operadores no bancarios a fin de incrementar mayor número de punto de venta. Parili destacó que la “democratización” de esta medida de pago formalizaría el comercio informal y le daría mayor estabilidad.

“Es decir, tú puedes tener un puesto de perros calientes y solo necesitas tener una empresa registrada, tener un Registro de Información Fiscal (RIF) y declaraciones de los impuestos Sobre la Renta (ISRL) y al Valor Agregado (IVA) para tener un punto de venta”, precisó.

Mientras que para José Gregorio Piña, el “comprar estos aparatos masivamente a China, que es en donde fabrican estos artefactos, costaría mucho menos que cualquier teléfono”. Al tiempo que consideró que los mismos podrían ser financiados por el Estado.

Por otro parte, Piña recomendó que la “carga” tecnológica la tenga el vendedor, porque con las operaciones del Sistema de Pago Móvil Interbancario también conocido como P2P, que permite efectuar transferencias y pagos desde un teléfono celular a través de una aplicación virtual, “las personas no van a estar sacando sus celulares en la calle, ya que podrían robarles sus aparatos”.

Asimismo, aconsejó que la función de cualquier mecanismo de pago electrónico sea administrada a través del Banco Central de Venezuela (BCV) “para garantizar la disponibilidad”, como ya se hace con la Cámara de Compensación electrónica de Cheques, que sustituyó el intercambio físico de estos documentos.

Respecto al cobro de comisiones a los consumidores, dependiendo de la forma de pago por parte de pequeños negocios y vendedores informales, Parili resaltó que es ilegal cargar de pagos adicionales por el medio de pago que se utilice, ya que
porque está prohibido por la Ley de Tarjetas de Crédito, Débito, Prepagadas y Demás Tarjetas de Financiamiento o Pago Electrónico, y por la resolución de La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

Como se recordará a través de la Gaceta Oficial número 41,218, de fecha 21 de agosto de 2017, el Banco Central de Venezuela estableció que el límite máximo de arrendamiento mensual por el uso de los puntos de venta es Bs 20.000, que deberá ser cancelado por los comercios por cada uno de los puntos de venta que tengan en su establecimiento.

Por otra parte, el presidente de Anauco dijo con respecto a la comisión por el pago en efectivo, que quien vende tiene el “poder de exigir cosas que no son legales para el comprador y tiene que aceptarlo porque no tiene otra opción”.

“Todo esto evidencia la vulnerabilidad que tienen los consumidores en este momento, las empresas, ante la situación tan crítica del país, están buscando de compensar sus pérdidas poniendo a pagar más al consumidor”, precisó.

Parilli sugirió la elaboración de un estudio “que determine cómo se comporta este fenómeno en el territorio nacional, y así poder diferenciarlos.

Con información de El Universal


Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, descarga nuestra aplicación de Telegram al ingresar a este link https://t.me/noticias24carabobo y dale clic a +unirme.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes