Países Mercosur precisan estrategias ante reunión con la Unión Europea

noticias24carabobo
207
Mercosur
Foto: Referencial

Este jueves, los ministros de Asuntos Exteriores del Mercado Común del Sur (Mercosur) alcanzaron en Buenos Aires una postura común para discutir el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), días antes de la visita a Argentina de un grupo negociador de Bruselas.

Mercosur
Foto: Referencial

Los cancilleres de los países que integran el bloque suramericano (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil) se reunieron en Buenos Aires, sede pro témpore del Mercosur, con el objetivo de definir, entre otros asuntos, las claves de esa negociación, según reseñó la Agencia de Noticias Efe.

En un momento «único», según describió la canciller argentina, Susana Malcorra, a raíz de los últimos cambios en el panorama geopolítico internacional, los titulares de Exteriores de los cuatro países fijaron las líneas para una negociación en la que la UE, añadió, «muestra un enorme interés».

«Dentro de diez días está viniendo el grupo negociador, de la UE, y por eso definimos la estrategia a nivel político», aseguró Malcorra en declaraciones a la prensa después del encuentro, aunque no quiso precisar detalles de cuáles son los puntos clave para la discusión que se fijaron en el encuentro de este jueves.

Malcorra ya apuntó este miércoles durante un evento en Buenos Aires, que en un mundo donde el multilateralismo está en retroceso, la UE tiene una «oportunidad histórica» para reivindicar sus «principios» y recuperar liderazgo a través de alianzas como la que plantea el Mercosur.

Durante su intervención en el evento, la canciller se mostró optimista sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo que termine con años de negociaciones frustradas y precisó que, en estos momentos, la discusión está más en un terreno político que económico.

Las negociaciones del acuerdo de asociación entre Mercosur y la UE iniciaron en 1999, pero tras un fallido primer intercambio de ofertas de acceso a mercados en 2004 quedaron paralizadas hasta 2010, cuando las partes decidieron reiniciar el proceso.

Con información de El Universal