viernes, abril 26, 2024
spot_img

¿Meses más fríos? Conoce la verdad sobre el fenómeno Aphelion

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Desde hace algunos días circula en redes sociales una información sobre el fenómeno Aphelion, el cual traerá consigo el incremento del clima frío por varios meses.

Lo cierto es que, la cadena ha sido desmentida por medios oficiales, que aseguran que el fenómeno no guarda relación con el clima ni con la salud de las personas, y tampoco se produce en esta fecha.

¿Qué es el fenómeno Aphelion?

Es un fenómeno astronómico que sucede cada año en el que la Tierra se encuentra más alejada del Sol.

Con relación al año pasado, el Aphelion ocurrió el pasado 4 de julio, con una distancia entre la Tierra y el Sol de 152,098,455 kilómetros.

En promedio, la distancia es de 150,000,000 km, que equivale a 8,3 minutos de luz o a una unidad astronómica.

El Aphelion de 2023 todavía no se genera, así que las bajas temperaturas que se han experimentado en estos días no guardan relación con el fenómeno.

El Planetario de Montevideo, Uruguay, explica que “la Tierra y otros cuerpos del sistema solar orbitan al Sol en una trayectoria que no es circular sino elíptica, de modo que su distancia a este es variable”.

Eso significa que hay un punto de la trayectoria en el que están más cerca del Sol (Perihelio) y otro en el que están más lejos (Afelio).

Pero la distancia máxima entre la Tierra y el Sol no es lo suficientemente grande como para producir el clima frío o los efectos perjudiciales para la salud como gripes, tos o dificultad para respirar.

Según AFP Fact Check, esta noticia falsa surgió en 2018, específicamente en Indonesia, y fue desmentida por meteorólogos y físicos del país.

Con el tiempo, ha ido extendiéndose y manteniéndose hacia otros países, mucho más cuando las temperaturas son bajas.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes