Actualmente los hombres tienen básicamente 2 maneras para poder cuidarse durante las relaciones sexuales: la vasectomía, que por lo general es permanente y los preservativos, que son empleados en cada relación.
De acuerdo a información presentada en conferencia de prensa por científicos en Seattle, en Estados Unidos, los nuevos métodos para hombres, que en un futuro cercano serán comercializados, son:
1.- Pastillas:
Es el producto que saldrá al mercado próximamente y deberán ser tomadas todos los días. Científicos investigan hormonas como la testosterona, progestina y andrógenos con el objetivo de lograr una inhibición en la producción de esperma.
Existen diferentes efectos secundarios como aumento de peso y brotes de acné, así como ciertos riesgos para la salud, como enfermedades cardíacas y depresión; sin embargo, demostraron ser muy efectivas sin afectar la fertilidad. Estas hormonas no funcionan en aproximadamente un 5% de los hombres, problema cuya causa los especialistas aún no pueden determinar.
2.- Inyecciones:
Una inyección de hormonas cada tres meses es otra de las alternativas que ofrece el futuro en términos de control de natalidad.
3.- Parches – Gel:
Los anticonceptivos como el gel y los parches funcionan a base de testosterona y se aplican en la piel. Funcionan de la misma forma que la pastilla, pero el incremento en la testosterona provocó cambios de humor en ciertos varones. Otro problema asociado con el uso del gel es que luego de la aplicación es necesario evitar el contacto con otras personas para evitar la exposición involuntaria a otros. Las dosis en que deben aplicarse estos productos varía.
4.- Implantes en piel:
Con una duración efectiva de 12 meses, estos productos se implantan en el brazo del hombre. Contienen una combinación de andrógenos y progestina. Por el plazo de duración de este método, se convierte en uno de los más prometedores, aunque uno de sus puntos negativos es que el implante se percibe en el bícep.
5.- Inhibición reversible del esperma:
Esta es la alternativa más efectiva y que menos efectos secundarios presenta, aunque es quizá la menos atractiva para los hombres. Esta nueva opción, conocida como Risug (Reversible Inhibition of Sperm Under Guidance), reemplaza el corte de los vasos por una pequeña inyección de un polímero no tóxico que cubre la parte interna y destruye el esperma al pasar por estos tubos.
Esta intervención, tiene una duración de entre 10 y 15 meses de efectividad y puede ser revertida inmediatamente con otra inyección.
Por otra parte, también se están realizando investigaciones para desarrollar un método basado en los efectos de la vitamina A sobre la fertilidad masculina: los hombres que tienen una muy baja cantidad de dicha vitamina en sus organismos infértiles.
Aún están por determinarse las fechas en los que estos productos serán lanzados al mercando, sin embargo serán alternativas efectivas y diversas evitar la concepción no planeada o deseada. Y tú, ¿qué método preferirías?
Con información de Salud 180