viernes, marzo 29, 2024
spot_img

México espera comenzar la vacunación contra el Covid-19 en diciembre

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El canciller de México, Marcelo Ebrard, indicó que el país espera comenzar la vacunación contra el Covid-19 en diciembre, una vez se cumplan los plazos, requisitos y autorizaciones de los proyectos de las farmacéuticas con las que tiene acuerdos.

El Gobierno pretende vacunar a casi toda la población nacional, de unos 130 millones habitantes; mediante convenios firmados con la estadounidense Pfizer y la británica AstraZeneca. Además se agregó con el mismo fin a COVAX, una alianza multilateral impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ebrard explicó que las autoridades mexicanas están pendientes del trámite iniciado ante la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) por parte de Pfizer para que autorice la vacuna, que podría estar listo “el 10 de diciembre”.

“Estimamos en cinco días hábiles que pueda llegar esta vacuna a México”desde una planta en Estados Unidos o Europa; de donde actúa como socio de Pfizer en la iniciativa, la farmacéutica alemana BioNTec”, agregó el funcionario.

Para agilizar el proceso, detalló, Pfizer remitirá el miércoles un expediente técnico al regulador mexicano, Cofepris; que iniciará el mismo proceso de análisis de la FDA.

AstraZeneca

Por su parte AstraZeneca, cuya vacuna se distribuirá por México a Latinoamérica en una alianza con Argentina, explicó que el antígeno de la vacuna ya “se produce” en la nación sudamericana. Añadió además que la contraparte mexicana está lista para rematar el proceso.

“En síntesis, si todo esto sale como hemos dicho y la autoridad regulatoria considera que se puede aprobar, como esperamos que se apruebe en Estados Unidos y Europa; México estará en diciembre también iniciando su proceso”, agregó

Durante la misma conferencia de prensa, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell; detalló también que la posibilidad que espera México de comenzar con la vacunación contra en Covid-19 en diciembre; “dependerá de que las farmacéuticas tengan la capacidad real de surtir al mercado mexicano”.

«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

SourceReuters
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes