viernes, abril 26, 2024
spot_img

Conoce por qué a Michael Andretti le cuesta entrar a la Fórmula 1

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Aunque Michael Andretti, cabeza del grupo Andretti Global, tiene como objetivo formar parte de la Fórmula 1, pero la mayoría de los equipos de la categoría se resisten a aceptarlo.

En primera instancia, el apoyo económico no representa un problema, debido a que posee un poderoso conglomerado alrededor de Andretti Motorsports, que sostiene equipos grandes en series internacionales como Indycar, Indy NTX, Fórmula E e IMSA.

Además, su apellido está ligado a la historia del automovilismo, pues su padre, el mítico Mario Andretti, ganó un campeonato de la Fórmula 1 y está considerado como los grandes pilotos de todos los tiempos.

Pese a todo lo anterior, algunos equipos que formar parte del “Gran Circo” consideran que aún resulta insuficiente para que ingrese a la máxima categoría.

En ese sentido, el director ejecutivo de Mercedes, Toto Wolf, detalló el año pasado en el Gran Premio de Miami que el grupo estadounidense aún no comprobaba que podía convertirse en un activo importante para que lo tomen en cuenta.

“Tenemos 10 equipos. Dividimos el fondo de premios entre esas 10 inscripciones. Invertimos cantidades considerables en los últimos 10 años, cada una de las organizaciones sentadas aquí en el podio probablemente invirtió más de mil millones en sus proyectos de Fórmula 1 a lo largo de los años”, expresó.

Agregó que, de entrar un equipo, debe demostrar que aportará más dinero de lo que realmente cuesta.

“Si puede demostrar eso, entonces todos deberíamos estar sentados a la mesa y animando una entrada así. Pero eso aún no se demuestra. Y eso se reduce a los números, pero el valor de la Fórmula 1 está en que tiene una cantidad limitada de franquicias, y no queremos diluir ese valor simplemente agregando equipos”, indicó

Conoce por qué a Michael Andretti le cuesta entrar a la Fórmula 1

Para este año, Michael Andretti logró firmar un acuerdo con General Motors para tener el respaldo de la marca Cadillac, una planta constructora, uno de los requisitos que parecían faltarle al estadounidense.

Eso provocó que Wolf cambiara su discurso con respecto a la inclusión de Andretti a la Fórmula 1. “Si tuviéramos que agregar un equipo estadounidense, estoy absolutamente dispuesto a hacerlo. Creo que representa una marca fantástica y demostró en muchas otras series que pueden competir”, detalló.

“Lo que dije antes, ‘¿qué puedes agregar al programa?’. Si estoy tratando de unirme a una gran empresa y fabricante de automóviles que invierta la misma cantidad de dinero y activación en la promoción y publicidad en las carreras, resultaría un complemento fantástico”, añadió.

Por su parte, Christian Horner, jefe de Red Bull, señaló que Andretti aportaría a la F1, pero el porcentaje de las ganancias que le tocaría deberían de salir de Liberty Media, el dueño de la Fórmula 1, no de la parte que le corresponde a los equipos.

“Por las regulaciones actuales del Acuerdo de la Concordia, los 10 equipos o 10 franquicias tienen un valor intrínseco y que este se diluiría al aumentar la cantidad (de franquicias). Teóricamente, Liberty debe atender este asunto si quiere nuevos equipos”, indicó Horner a The Race.

El Acuerdo de la Concordia establece que, de entrada, un equipo que se sume a los 10 existentes, debería pagar una cuota inicial de 200 millones de dólares.

Sin embargo, en la actualidad se acordó que no sólo esa cantidad resultaría suficiente, sino que se debe probar que a un mediano y largo plazo, su inclusión supondrá un aumento en los ingresos y ganancias de las entidades que ya forman.

Horner destacó que, aunque la cuota inicial representa una alta suma de dinero, “se debe dividir entre 10 y solo los pagaría el equipo un año, no cada año, así que el enfoque debe ser a largo plazo y el valor que aporta en él”

No está solo

No obstante, algunos respaldan la inclusión de Andretti, como Zak Brown, nacido en California y se desempeña como CEO de McLaren y se convirtió en el primero en apoyarlo.

Alpine, quien unos meses atrás sonaba como el motorista que proveería unidades de potencia a Andretti, también apoya el ingreso de este equipo 100% “americano”.

Al final, Andretti se encuentra lejos de entrar a la Fórmula 1, pero dio importantes pasos hacia adelante.

Ahora, debe convencer a los equipos que no acaparará todos los patrocinadores de Estados Unidos; que representará un aumento en los ingresos de todos, y que puede tener una constructora detrás de él permanentemente para que eso lo convierta en una franquicia fuerte por tiempo indefinido.

Noticias24 Carabobo

También puedes leer: Esto dijo Ronald Acuña sobre el retiro de su hijo de la LVBP


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos. 

SourceESPN
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes