jueves, abril 18, 2024
spot_img

Miércoles de Ceniza: conozca lo que representa esta celebración

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Este 01 de marzo, inicia la Cuaresma, que corresponde al periodo de 40 días para preparar la celebración de la Pascua, es decir, la llegada de la Semana Santa. El Miércoles de Ceniza trae consigo varias obligaciones y curiosidades para millones de católicos en el mundo; entérate de que trata.

Miercoles-de-Ceniza
Archivo: Noticias24Carabobo

Según el Papa Francisco “la Cuaresma de este año jubilar debe ser vivida con mayor intensidad, como momento fuerte para celebrar y experimentar la misericordia de Dios”. Hoy los fieles están llamados a asistir a misa para recibir la bendición de la ceniza. Esto consiste en que un sacerdote, o diácono, dibuja en la frente de los católicos una cruz con ceniza hecha de las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior.

Las cenizas son un símbolo que representa la propia fragilidad y mortalidad de los humanos y que quieren la misericordia de Dios. Cada bautizado está llamado a asumir este rito, aunque cualquier persona puede recibir este sacramento, inclusive no católica.

Algunas obligaciones en el Miércoles de Ceniza

Aunque el mayor sacrificio llega en parte de ayuno y abstinencia, estas dos obligaciones han sido consideradas expresión de penitencia y conversión.

El ayuno está relacionado con la oración y la limosna, lo que preserva una rectitud de cara a Dios y al prójimo, y se evita que se convierta en un puro formalismo externo.

El ayuno hay que cumplirlo durante el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, consiste en hacer una sola comida fuerte al día. Vendría a expresar la participación en la muerte y resurrección de Cristo. También se permite tomar algo ligero por la mañana y por la noche.

Están obligados a ello todos los católicos mayores de 18 años y hasta los 59. Aunque recoge excepciones que afectarían a los enfermos, las mujeres embarazadas o las madres que estén en etapa de lactancia.

La abstinencia, por su parte, se debe cumplir en el Miércoles de Ceniza, todos los viernes de Cuaresma y el Viernes Santo. Consiste en la prohibición de comer carne (roja, blanca y sus derivados), según una antigua práctica del pueblo cristiano. Aquí no hay excepciones permitidas y estarán obligados a cumplir la abstinencia los católicos mayores de 14 años.

Con información de La Vanguardia

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes