jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Ministro de Brasil defiende el TIAR por un cambio en Venezuela

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, indicó que la resolución adoptada el miércoles por los Estados miembros del TIAR que pide el órgano consultivo del acuerdo no significa que habrá acción militar.

Asimismo, el ministro de Brasil declaró “no significa acción militar en absoluto, eso no es lo que queremos. El TIAR no es simplemente un acuerdo de acción militar, es un acuerdo de acción colectiva frente a las amenazas de seguridad”.

Además, en una conversación con los periodistas después de su reunión con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer; el texto del tratado también prevé “medidas diplomáticas”.

Igualmente, el ministro de Brasil añadió que el próximo paso es una reunión de cancilleres de los países. Que forman parte del acuerdo en la segunda mitad de septiembre.

En la reunión de la OEA del miércoles, Uruguay argumentó que el pacto solo trata sobre ataques de países extranjeros. Por lo que no aplicaría a la crisis venezolana, un problema interno.

Del mismo modo, el ministro de Brasil comentó que la presencia terrorista se refiere a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).Que amenazan la seguridad en toda la región.

Activación del TIAR

En este caso, a su juicio, la activación de TIAR le da una dimensión colectiva al problema y obliga a los países a tratar el problema como una prioridad.

Cabe destacar, que la resolución aprobada con 12 votos a favor, 5 abstenciones y 1 ausencia. La mayoría asumió la necesidad de tomar nuevas medidas; para presionar aún más al gobierno de Nicolás Maduro en el marco de dicho tratado.

durante la sesión, Costa Rica, Chile y Perú pidieron aprobar una enmienda donde se niegan al uso de la fuerza en el marco de la aplicación del TIAR. La solicitud fue negada con 9 votos.

Fuente: El Nacional

Continua leyendo: JORGE ARREAZA DENUNCIÓ LAS AGRESIONES DE USA ANTE LA ONU

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes