sábado, abril 27, 2024
spot_img

“Modo monje”, la tendencia para enfrentar la adicción de las redes sociales

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

La tendencia “modo monje” nació en la búsqueda de nuevas aplicaciones que ayuden a evitar las distracciones laborales a causa de las redes sociales, según Vladimir Druts, cofundador de FocusMe.

¿Te resulta desafiante mantener la concentración en tus tareas laborales debido a la avalancha de correos, mensajes y notificaciones en las redes sociales? ¿Te ves atrapado viendo innumerables videos virales uno tras otro?

Si te encuentras luchando contra la constante interrupción de la tecnología en tu productividad, no estás solo.

Cada vez más personas han descubierto una solución para enfrentar estas distracciones y recuperar la paz mental.

Susie Alegre, abogada de derechos humanos con sede en Londres, por ejemplo, recurre a una aplicación en su teléfono para bloquear el acceso a las redes sociales durante el tiempo que necesita enfocarse en su trabajo.

Según Alegre, esta desconexión es esencial para mejorar su concentración, debido a que elimina las tentaciones de distracción.

¿Cómo lograrlo?

La aplicación que utiliza es Freedom, que significa “libertad”. Esta permite bloquear sitios web y redes sociales según tu elección, estableciendo una duración específica en horas y minutos. Puedes modificar o cancelar las opciones en cualquier momento.

Por otra parte, puedes optar por el “modo seguro”, que impide que canceles el bloqueo hasta que haya transcurrido el tiempo que estableciste.

Alegre prefiere Freedom en lugar de apagar su teléfono cuando necesita estar accesible pero sin distracciones, pero no es la única aplicación útil para concentrarse.

Existen otras opciones similares como ColdTurkey, FocusMe y Forest.

Modo monje, tendencia contra la distracción

En un mundo donde las redes sociales y los dispositivos compiten por nuestra atención, cada vez más personas buscan formas de resistir la constante tentación de verificar notificaciones y desplazarse en las redes.

Este enfoque, conocido como “modo monje” implica dedicarse a una tarea sin la distracción de la tecnología.

La tendencia se ha vuelto viral en TikTok, donde los videos con la etiqueta #monkmode han acumulado más de 77 millones de visitas, un incremento de 31 millones desde mayo.

Susie Alegre atribuye a la aplicación Freedom su capacidad para concentrarse en la escritura de su libro, “Freedom to Think,” que explora el desafío de la concentración en la era digital y cómo la tecnología interfiere en nuestros procesos mentales.

Desconectar de las redes sociales e Internet en general no es sencillo debido a su naturaleza adictiva.

Efectos de la distracción en la productividad

Grace Marshall, asesora de productividad, señala estudios que resaltan cómo las notificaciones crean bucles adictivos al liberar dopamina cuando se cierran.

Marshall enfatiza los problemas de interrupciones laborales debido a correos electrónicos instantáneos y aplicaciones como Slack y Microsoft Teams, que crean la expectativa de respuestas inmediatas.

Para mantener el equilibrio entre trabajo y vida, sugiere que los empleadores establezcan pautas para los tiempos de respuesta, teniendo en cuenta no solo la concentración y la productividad, sino también el impacto en la salud mental de los trabajadores.

Adicción a las redes sociales: un problema real

Vladimir Druts, cofundador de FocusMe, subraya la necesidad de abordar la adicción a las redes sociales en serio. Afirma que a menudo no reconocemos nuestra dependencia de dispositivos y tecnología.

Para él, el “modo monje” es una respuesta a la búsqueda constante de gratificación instantánea en una era marcada por la prisa y la acumulación de riqueza rápida.

Es un recordatorio de la importancia de invertir tiempo diariamente y estar presente.

En el contexto de la creciente presencia de la inteligencia artificial, Druts anticipa un aumento en las distracciones tecnológicas.

Afirma que veremos más aplicaciones compitiendo por nuestra atención y que el “modo monje” se fortalecerá como una respuesta a esta creciente interferencia.

Lee más informaciones en Noticias 24 Carabobo

Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: Presentan avances para mejorar acceso a la atención de salud mental

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes