domingo, abril 28, 2024
spot_img

Presentan avances para mejorar acceso a la atención de salud mental

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicaron nuevas directrices y avances para mejorar el acceso a la atención de salud mental en todo el mundo.

En la búsqueda para mejorar el tratamiento de la salud mental, los laboratorios dirigidos por estas instituciones redoblaron sus esfuerzos.

Gracias a esto, la investigación en nuevos medicamentos para la salud mental ha experimentado un avance significativo en los últimos años.

Un estudio publicado en la revista científica ‘Expert opinion on drug discovery’ estima que hay 118 potenciales nuevos fármacos en fases de 1 a 3 de desarrollo clínico, con nuevos mecanismos de acción.

De estos medicamentos, 44 son para la depresión, 29 para la esquizofrenia, 23 para el trastorno de ansiedad, 9 para el trastorno bipolar, 6 para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y 7 para otras indicaciones neuropsiquiátricas.

La OMS destacó que esta jornada incrementa la posibilidad de mejorar el cuidado que se otorga a los pacientes. Con dicha investigación, el organismo persigue nuevos avances en el campo de la psiquiatría.

Salud mental y la psiquiatría de precisión

Los avances en la investigación sobre el cerebro podrían conducir a nuevas terapias en un futuro cercano.

Por su parte, los investigadores han identificado cientos de genes y proteínas que intervienen en el funcionamiento del cerebro.

Este conocimiento podría utilizarse para desarrollar nuevas terapias para enfermedades mentales, trastornos neurológicos y otras afecciones.

Los expertos creen que estas nuevas terapias podrían estar disponibles en un plazo de tiempo relativamente corto, lo que representaría un importante avance para la salud y el bienestar de una gran cantidad de pacientes.

Expertos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos creen que las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, permitirán desarrollar nuevas terapias para enfermedades mentales.

Estas tecnologías podrían ayudar a identificar nuevos mecanismos de acción y biomarcadores que permitan clasificar de forma más precisa cada condición. A su vez, podría conducir al desarrollo de terapias personalizadas que sean más eficaces y seguras.

Los expertos creen que esta nueva disciplina, denominada psiquiatría de precisión, podría revolucionar el tratamiento de las enfermedades mentales.

Hablan las autoridades

El Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que “la salud mental es un componente integral y esencial del derecho a la salud. Estas nuevas orientaciones ayudarán a los países a introducir los cambios necesarios para prestar una atención de salud mental de calidad.

Así lograrán que ayude a la persona a curarse y que respete su dignidad, capacitando a las personas con trastornos mentales y discapacidades psicosociales para que lleven una vida plena y saludable en su entorno social”.

Por su parte, Volker Turk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, agregó que: “Debemos tratar de transformar los servicios de salud mental, no solo en cuanto a su alcance. También en cuanto a los valores que los inspiran, para que satisfagan verdaderamente las necesidades de las personas y las traten con dignidad.”

De esta forma, aspiran mejorar la salud de cada vez más pacientes en el mundo.

Lee más informaciones en Noticias 24 Carabobo

Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: Cómo cuidar la salud mental y lo que puedes hacer por ti

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes