Montesinos: cerca de 80 mil toneladas de alimentos se han perdido por falta de gasoil

327
Cerca de 80 mil toneladas de alimentos se han perdido
Foto: Primicias24

Según Juan Carlos Montesinos, presidente de la Asociación Venezolana de Agricultura Familiar; cerca de 80 mil toneladas de alimentos se han perdido por falta de gasoil, en los últimos dos meses.

«Hasta el año pasado se perdieron 25 mil toneladas mensuales de alimentos, pero durante los últimos dos meses, ante el incremento de la escasez de diésel; se han perdido cerca de 80 mil toneladas mensuales en los últimos dos meses», dijo.

Durante una rueda de prensa de la Alianza por la Seguridad Agroalimentaria de Venezuela, se pudo conocer que alrededor de 20 mil toneladas de alimentos se pierden semanalmente en el país; por la escasez de gasoil que impide abastecer los camiones de carga, para sacar los alimentos de las unidades de producción.

“Por no poderse trasladar a los centros de distribución. Los anaqueles en muy poco tiempo van a estar vacíos si no se solventa el problema”, advirtió Montesinos.

El presidente de la alianza agregó que aproximadamente, el 75% de los transportes de carga de alimentos funcionan con diésel.

Cerca de 80 mil toneladas de alimentos se han perdido

De acuerdo con Montesinos, cerca 15 mil tractores se mantienen paralizados de un total de 25 mil en todo el país; lo que podría afectar la producción de maíz y arroz.

Indicó que en los estados Táchira, Mérida y Trujillo la escasez está afectando la producción de hortalizas. En esta entidad el litro de gasoil se vende a 1 dólar el litro en el mercado negro. “A esos precios no da la rentabilidad (…) ya estamos viendo el incremento de casi un 60% en las ferias de verduras”, sostuvo.

Ante el elevado costo del combustible y la poca oferta que habrá de los alimentos, consideró que seguirán subiendo los precios; sobre todo, de los rubros provenientes de la región andina como las hortalizas, frutas, tubérculos y verduras.

Explicó que, dependiendo el tipo tractor, una máquina consume 300 litros de gasoil en un día, por lo que las cantidades de combustible que se requieren son altas. Antes de que se agravara la escasez, había fincas que tenían tanques de alrededor de 9 mil litros de diésel para usarlo en tractores y plantas eléctricas, pero actualmente estos depósitos están vacíos.

También puedes leer: Palmeros de Chacao cumplirán la tradición con medidas de bioseguridad


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»