Motín en cárcel Santa Ana del Tachira; los reclusos mantienen como rehenes a custodios de esa prisión, desde el miércoles 13 de noviembre de 2019.
Los reos señalan que tomaron esta medida para exigir agua, alimentos, gas. Traslados médicos y a tribunales.
Asimismo, los ochos custodios retenidos, de la cual, uno a través de un vídeo difundido; por el Observatorio Venezolano de Prisiones. Expresó “autoridades que se encuentran fuera del centro penitenciario. Agradecemos que por favor resuelvan la situación».
«Los privados de libertad tienen la razón. Tenemos aquí a siete compañeros en calidad de rehenes”.
#14Nov En calidad de rehenes permanecen 8 custodios del CPO I en Santa Ana del #Táchira. Aseguran que los presos no les han hecho daño y lo único que piden es comida, agua, gas, traslados médicos y a tribunales, derechos inherentes al ser humano @CorteIDH @CIDH pic.twitter.com/A1d7kxp0tr
— Obs. V. de Prisiones (@oveprisiones) November 14, 2019
Igualmente, el custodio aseguró que los reclusos no les hicieron daño; y que, por el contrario, desean solucionar la situación por las buenas.
El motín iniciado en horas de la madrugada; se debe a que los reos aseguran que los están matando de hambre.
Del mismo modo, exigen la presencia de la ministra para Asuntos Penitenciarios del Gobierno de Venezuela, Iris Varela.
Reclusos exigen alimentos
Además, otras de las quejas de los presos; es que supuestamente el director del penal les esconde la comida. Así como, retrasos en el envío de los expedientes de cada uno de ellos.
Sin embargo, en la mañana del miércoles; los reclusos iniciaron un motín en cárcel Santa Ana del Tachira. Tomaron el control del penal.
#14Nov Los presos amotinados en el Centro Penitenciario de Occidente I, en Santa Ana del #Táchira, descubrieron que empleados y directivos del penal les estaban “escondiendo los alimentos o se los llevaban para sus casas”, según denunciaron los familiares @CIDH @CorteIDH pic.twitter.com/ERXEYIPcnU
— Obs. V. de Prisiones (@oveprisiones) November 14, 2019
Por su parte, Carolina Girón, directora del OVP, informó que al menos 600 reclusos tomaron las instalaciones del CPO I.
Adicionalmente, está bajo régimen penitenciario y encontraron gran cantidad de alimentos que no les eran suministrados.
Tal como, lo denunció Girón desde las 7:30 de la mañana de este miércoles 13 de noviembre, cuando se inició el motín.
La situación irregular en el suministro de alimentos; había generado que algunos reclusos perdieran hasta 18 kilos en un mes.
Seguidamente, se conoció que los presos tenían alrededor de 24 horas sin comer; pues, tampoco tenían gas para cocinar sus propios alimentos.
Cabe destacar, que a sus familiares no les permiten pasar suficientes alimentos cuando corresponden las visitas.
Continua leyendo: El Ñoño asesinó a dos vecinos y les prendió fuego