jueves, marzo 28, 2024
spot_img

¡Diálogo en Ecuador! Indígenas pidieron a Moreno derogar decreto sobre gasolina

El primer acercamiento entre ambas partes estuvieron de mediadores el Episcopado y la ONU del país meridional

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El movimiento indígena pidió al presidente de Ecuador Lenín Moreno derogar el decreto que eliminó el sudsidio a la gasolina y así frenarán las protestas.

En un evento que arrancó en medio de más manifestaciones y enfrentamientos en Quito, Jaime Vargas, por el lado indígena le dejó la “pelota” al primer mandatario meridional.

“Seguiremos firmes y unidos con el compromiso inclaudicable de defender a nuestro pueblo” manifestó Vargas.

Movimiento indígena pidió derogarlo

“Está en sus manos señor Presidente recuperar la patria. Tenemos bajo nuestra responsabilidad la dignidad de un país que nos reconoce como su legítimo interlocutor” agregó el dirigente.

Atizó que no van a negociar la dignidad y menos a los caídos, replicó Vargas en la mesa de diálogo ubicada a unos 30 kilómetros de Quito, reseñó la agencia EFE.

“Esperamos que hoy se encuentre una solución definitiva y duradera” refiriéndose de nuevo que el decreto que eliminó el subsidio a la gasolina encendió la violencia que suma 11 días.

Decreto beneficiará a ecuatorianos

El primer mandatario Lenín Moreno respondió a Vargas, sobre el decreto, según él “beneficiará a la población, sobre todo a la más pobre”.

Agregó que también fortalecerá la dolarización. Pero dejó la propuesta abierta, al expresar que buscarán una fórmula para que el dinero por la eliminación de subsidio vaya directamente a los más necesitados.

Llamó a crear una comisión bilateral que analizará ambas posiciones.

Movimiento indígena pidió - noticias24 Carabobo

Nada con “correistas”

Moreno no dejó escapar la ocasión para rechazar de plano cualquier acercamiento con los “correistas” como señala a los simpatizantes del expresidente Rafael Correa.

Cabe recordar que Moreno señala a Correa y al Gobierno venezolano en estar detrás de grupos que han saqueado y hasta incendiado instalaciones del Estado.

“No voy a conversar ni un solo momento es con los correístas” dijo en varias ocasiones.

Conferencia Episcopal y ONU presentes

En esta primera reunión participan la Conferencia Episcopal y el Sistema de Naciones Unidas en Ecuador.

La misma arrancó por un minuto de silencio por las personas fallecidas en las protestas, según suman siete.

“En nombre del pueblo ecuatoriano les felicitamos por la sensibilidad social y la decisión de afrontar, con serenidad, sinceridad y realismo, los grandes desafíos que estamos viviendo y juntos buscar con sabiduría las soluciones apropiadas” dijo Luis Cabrera Herrera el vicepresidente del Episcopado.

“Para conseguir la paz se necesita valor, mucho más que para hacer la guerra”, parafraseó al papa Francisco.

“Ecuador ha sufrido muchísimo y ha llegado el momento de la reconciliación y de dejar atrás la violencia y el odio”, dijo en su intervención Arnaud Peral, coordinador residente de ONU el país meridional.

La mesa de diálogo está integrada también por el presidente de la Federación de Indígenas Evangélicos, Manuel Chugchilán, la Federación de Organizaciones Indígenas, Campesinas y Negras (Fenocin), Santos Villamar, entre otros.

Continúa leyendo: ¡Crisis ecuatoriana! Lenín Moreno decretó «toque de queda» a pesar que indígenas aceptan dialogar

 

SourceEFE
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes