jueves, abril 18, 2024
spot_img

Mujer trató antes de morir que su hija no sufriera incesto

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Una mujer de 35 años de edad antes de morir buscó protección para su hija para que no viviera su mismo infierno, incesto, pues el padre la violó a los 13 años de edad.

El pasado sábado 28 de agosto, Ruth María Lasso Ahumada fue asesinada en la trocha de Juan Frío, lado colombiano, por su padre y expareja a la vez.

En el mes de abril del 2020, la mujer buscó protección para su niña, quien en ese entonces tenía seis años. Pues temía que su pequeña viviera su mismo infierno: el incesto.

Para ese entonces, acudió al Sistema de Protección del Niño, Niña y Adolescente, en el municipio Bolívar, con el propósito de hallar una mano protectora para su infante.

El funcionario que la atendió, en ese momento, se atrevió a romper el silencio y comentó al equipo reporteril de La Nación que “Como la pareja (su padre) la llevaba a todos lados, ella le dijo que iba a una reunión política”.

El sistema de protección decidió que debía contar con la presencia de la psicóloga de la institución. “En ese momento, ninguno de sus hijos sabía que su padre era también el papá de su mamá”, destacó la fuente.

Una de recomendaciones emitidas por el sistema de protección, era una medida de alejamiento para que el sujeto no tuviera más contacto con la menor. Además, que Ruth María junto a sus dos hijos, pudiera mudarse de su residencia.

Aduras penas logró aprender, el oficio de modista, pues el hombre no la dejaba estudiar, ni trabajar por completo. Contó, ese entonces, que sentía un enorme temor; ya que dependía económicamente de él.

Mujer antes de morir buscó protección para su niña - Mujer antes de morir buscó protección para su niña

La madre las dejó a cargo de su padre

Al principio, Ruth María Lasso Ahumada Pero, decidió entregársela a su padre cuando ella tenía 13 años y su hermana 16.

Al asistir al sistema de protección, Ruth contó que “Las dos quedaron bajo custodia de su progenitor, quien en esa época vivía en Colombia”.

De acuerdo con el testimonio de la mujer, los abusos por parte del progenitor empezaron con su hermana de 16, quien fue hallada muerta, en circunstancias extrañas.

“Ella (Ruth) presumía que era su padre el responsable de su desaparición física”, señaló el funcionario consultado.

Los representantes del Sistema de Protección trabajaron con Ruth el tema de que su hijo mayor tenía derecho a saber quién era su padre; aunque fuese el progenitor de su mamá. “Ese era el primer paso, pues ya estaba grande; en ese instante contaba con 17 años”, manifestó.

“Ella le tenía pánico y dependía económicamente de él”, recordó el representante del sistema de protección, para luego subrayar que Ruth, por un tiempo, decidió no regresar más a las entrevistas con los consejeros. “Hicimos revisión del caso y nos fuimos hasta el lugar donde residía la mujer, junto a sus niños y pareja (también papá)”, acotó.

Aplican medida de alejamiento

El Sistema del Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente aplicó al padre la medida de alejamiento. Pero, lamentablemente, Ruth incumplió en varias oportunidades con ese punto, al llevar a sus hijos para que los viera su progenitor.

El hombre se negó a cumplir la medida; por lo cual tuvo que participar un funcionario de la Guardia Nacional, que se hallaba apostado en Llano de Jorge, quien le hizo entender la norma.

Desde ese momento, gran parte de sus vecinos, en el sector de Unión Socialista, de la zona sur del municipio Bolívar, se enteraron que Ruth era la pareja de su padre.

Mujer antes de morir buscó protección para su niña - Mujer antes de morir buscó protección para su niña

Denunciar ante el Cicpc

Por otro lado, el Sistema de Protección le había planteado a Ruth la posibilidad de denunciar a su padre ante el Ministerio de la Mujer y el Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), la hoy occisa se negaba.

De hecho, en una ocasión, los consejeros, la psicóloga y miembros de la Defensoría del Pueblo la llevaron hasta el Cicpc, donde, al final, se negó a denunciar al hombre.

“Ella se mantenía negada a denunciarlo directamente frente a las instituciones correspondientes”, recalcó el funcionario entrevistado.

Hoy, la menor está bajo la protección del Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente. Mientras se consigue un familiar apto para su cuidado, la institución debe brindarle el cobijo a la niña, de siete años.

Sigue leyendo: ¡Incesto! Mató a su hija y madre de sus dos hijos en frontera con…


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes