De acuerdo a un estudio efectuado por el Instituto de Tecnología Avanzada de Shenzhen de la Academia China de Ciencias, las mujeres resultan más susceptibles de sufrir alzheimer.
Según una teoría, se buscó las hormonas femeninas que cambian durante la menopausia. Allí se reveló que la hormona estimulante del folículo (FSH) constituye el principal factor patógeno.
Al parecer, en la menopausia, la concentración sérica de FSH aumenta fuertemente, uniéndose al receptor de FSH en las neuronas y activando la vía C/EBPB/AEP. Y ello desarrolla las patologías AB y Tau, que conducen al desarrollo del Alzheimer.
Para descubrir todo ello lo efectuaron a través de varios procesos, como el uso de ratones hembra ovariectomizados.
La supresión de C/EBPB en el modelo de ratones del Alzheimer disminuyó las patologías del Alzheimer. También trabajaron con ratones macho a los que inyectaron FSH. Se concluyó entonces que la FSH promovía las patologías del Alzheimer.
Se demostró entonces que el aumento de la FSH tras la menopausia se une a la FSHR en las neuronas y activa la vía C/EBPB/AEP; que desempeña un papel importante en el desencadenamiento de este tipo de demencia.
El mismo equipo de científicos está estudiando esta teoría en otras enfermedades crónicas dependientes de la edad; como la diabetes, la aterosclerosis, el cáncer y el envejecimiento.
Mujeres resultan más susceptibles de sufrir alzheimer
Según el National Institute on Aging, consiste en un trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar. Con el tiempo, la enfermedad impide que se realicen las tareas más sencillas.
Constituye la causa más frecuente de demencia entre los adultos mayores; y se enfoca a la pérdida del funcionamiento cognitivo (pensar, recordar y razonar) y de las habilidades de comportamiento hasta tal punto que interfiere en las actividades y la vida diaria.
Existen distinto grados, de los primeros a los estados más avanzados. Aunque no tiene una cura, en los últimos años destacan los diversos tratamientos que pueden significar un antes y un después en esta enfermedad que ataca a millones de personas en todo el mundo.
La enfermedad de Alzheimer lleva el nombre del Dr. Alois Alzheimer, quien en 1906 vio cambios en el tejido cerebral de una mujer que había muerto de una enfermedad mental extraña. Entre sus síntomas estaba pérdida de memoria, problemas de lenguaje y comportamiento impredecible.
También puedes leer: Aceite de laurel, ideal para desinflamar articulaciones
«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»