jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Hoy celebramos el natalicio de Juana Ramírez “La Avanzadora”

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Juana Ramírez “La Avanzadora” nació el 12 de enero de 1790 en el municipio Chaguaramas del estado Guárico. Es considerada heroína independentista de la Patria por las diversas batallas que lideró en las primeras décadas del siglo XIX.

Juana Ramírez
Foto: Referencial

Sus principales acciones las desempeñó en 1813 cuando el realista Domingo de Monteverde atacó a la ciudad de Maturín, los republicanos dirigidos por José Francisco Bermúdez, Manuel Piar y José Tadeo Monagas la defendieron y bajo la dirección de Piar se organizó un batallón con el nombre de “Batería de las Mujeres”, llamado así porque estaba formado en su totalidad por mujeres del pueblo, que al lado de los hombres lucharon denodadamente por la Independencia.

Juana Ramírez está entre ellas y en esa acción recibe el apodo de “La Avanzadora” por ser la primera en avanzar hacia el enemigo, realizando en el campo de batalla diversas actividades, entre otras, apertrechar los cañones, auxiliar a los heridos y enfrentarse valientemente al enemigo.

Luego de caer Maturín en manos realistas, el 11 de diciembre de 1814, se ve obligada a abandonar la ciudad. No es hasta 1816 cuando, con el patriota Andrés Rojas a la cabeza, regresa y colabora en la reconstrucción del poblado.

Habitó en la calle Real de Maturín (actual calle Bolívar), hasta que obtuvo su liberación por los servicios prestados a la familia patriota a la cual servía y se retira a vivir al desaparecido caserío de Guacharacas (hoy San Vicente), a pocos kilómetros de la ciudad capital, donde muere en el año 1856, a la edad de 66 años, dejando descendencia.

En 1952, el Ejecutivo Regional levantó un monumento en su memoria en la redoma de la avenida Bolívar de Maturín, obra escultórica que se le encargó al italiano Renzo Bianchini y que constituye uno de los símbolos por excelencia de la ciudad.

El 23 de julio de 2013, el presidente Nicolás Maduro anunció el traslado de sus restos al Panteón Nacional de Juana Ramírez, mujer valerosa que luchó por la independencia venezolana, se destacó por su pasión patriota, su deseo de la libertad y su entrega a la lucha independentista.

Con información de Noticia al día 

Juana Ramírez
Foto: Referencial

 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes