Neuronavegador: El GPS de los cirujanos para moverse dentro del cerebro

noticias24carabobo
148
El neuronavegador - Noticias24Carabobo
El aparato conctado a una computadora quía a los cirujanos dentro del cerebro. Foto: Agencias

En los nuevos quirófanos que parecen de ciencia ficción suele utilizarse el neuronavegador, la herramienta que sirve como GPS para que los cirujanos puedan moverse dentro del cebero.

Cuando un paciente va a ser intervenido de un tumor cerebral el cirujano tiene como referencia la resonancia magnética previa. De esa forma conocer dónde está situada la lesión.

No obstante, en la mesa de intervenciones el neurocirujano debe procesar las imágenes procedentes de la resonancia con las que ve en paciente.

Puedes leer: Space X envió roedores al espacio y regresaron convertidos en super ratones

Pero gracias al neuronavegador se integran las imágenes diagnósticas previas con las que el neurocirujano mira. Ahora el cirujano puede elegir la mejor ruta a seguir sin dañar otros tejidos colindantes.

El funcionamiento parece fácil. Con un puntero se señalan las zonas del cerebro que interesan reparar. Así sabe con una exactitud milimétrica dónde se encuentran.

El neuronavegador está formado por un ordenador y varias pantallas que indican en la resonancia del paciente la localización exacta del puntero. Tienen un margen de error menor a un milímetro gracias a un sistema óptico y otro electromagnético.

Neuronavegador en 3D

El neuronavegador es una herramienta de gran ayuda porque cuando se extirpas un tumor cerebral pueden realizar una ecografía después de la extracción. Luego se fusiona con la resonancia magnética previa en el que aparecía la lesión. De esa forma se comprueba si queda algún resto del tumor.

Se trata de una ecografía in situ que actualiza la información del paciente en tiempo real. Permite además evaluar el resultado de la intervención.

Asimismo el aparato se utiliza para la extracción de todo tipo de tumores cerebrales y de base de cráneo. También aplica para la cirugía de la hipófisis y en la de la columna vertebral.

Puedes leer: Explosión de una granada en Lara deja dos niños muertos

El equipo neuronavegador dispone de una sofisticada tecnología GPS en 3D que se reducen los daños que puedan derivarse de operaciones.

El GPS de los quirófanos consiste en un microscopio quirúrgico, cámaras de infrarrojos, instrumental visible a estas y un software específico que procesa las imágenes radiológicas.