sábado, abril 27, 2024
spot_img

Normas básicas para el adiestramiento canino en casa

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El perro es conocido como “el mejor amigo del hombre”, y es un animal al que le gusta interactuar con los humanos. Para crear complicidad con tu mascota y una relación exitosa, te explicaremos cómo hacer un adiestramiento canino en casa.

Desde pequeño, un perro debe saber qué está bien y qué está mal. Y que lo sepa depende de ti.

Adiestramiento canino en casa

  • Enséñale a acudir a la llamada

Lo primero que debe aprender tu perro es su nombre. Darse por aludido es el inicio de cualquier orden. Después de esto, lo que tiene que aprender es a acudir a la llamada.

Para enseñar una orden, es conveniente elegir una palabra corta y un gesto. Esto irá acompañado de un tono en concreto. Para esta orden, lo normal es la palabra “ven” y señalar con el dedo nuestra posición.

Cuando el perro obedezca, es importante recompensarle. Para hacerlo, hay golosinas para perros. Pero estas golosinas solo se darán muy de vez en cuando. Lo mejor es acariciarle y jugar con él como recompensa.

  • Enséñale a sentarse

Esta es otra de las órdenes básicas. Esta orden es muy útil para evitar situaciones indeseadas, como que salga corriendo tras algo o que cruce la carretera en mal momento. También sirve por si molesta en casa a la hora de comer, por ejemplo.

Es mejor empezar con la orden para sentarse antes que con la de pararse, ya que esta no implica ningún movimiento. Colócate de pie a su lado, mirándolo desde arriba. Elige la palabra con la que quieras dar la orden. “Sit” o “sienta” son las más comunes. Acompaña esto con un gesto con la mano.

adiestramiento-canino-casa-1

  • Enséñale a que se quede quieto

Al principio, en lugar de situarnos lejos del can, nos pondremos a su lado. Empezaremos a andar y lo más normal es que el perro venga con nosotros. En un punto determinado, nos pararemos a la par que le llamamos por su nombre y le decimos “¡QUIETO!”, señalándole con el dedo o con la palma de la mano. Así lo haremos varias veces, caminando por toda la casa. Podemos también probar a pararnos, a ver si él se para con nosotros o sigue adelante.

Cuando veamos que esto funciona y que el perro responde a nuestra orden, vamos a probar algo distinto. Dile que se siente y aléjate de él. Cuando estés todo lo lejos que puedas, llámalo. A mitad de camino, dile “¡QUIETO!”. Si para, prueba a volver a la orden anterior: “¡SIT!”. Y cuando lo haga, volvemos a la primera orden: “¡VEN!”. Así vamos repasando todas las órdenes.

  • Enséñale a dar la pata

Este “truco” no es lo más práctico para un perro bien educado. A diferencia de las órdenes anteriores, esta solo sirve para presumir de perro.

El primer paso es ordenarles que se siente. Aunque pueden dar la pata estando de pie, así es mucho más fácil para ellos y estarán más concentrados si ya has captado su atención.

Una vez sentado, ponte a su altura y enséñale la golosina. No dejes que la coja, solo debe olerla y saber que está ahí.

Pon la mano palma arriba frente a él y pídele la pata: “¡PATA!”. Si observas un movimiento, anímale hasta que te dé la pata y obtenga su recompensa.

Acompaña siempre el gesto de la mano con la orden. Así, poco a poco observarás que tanto con el gesto como con la orden te dará la pata para conseguir su recompensa.

Estas órdenes pueden llevar días o semanas hasta que aprendan a acatarlas. Pero una vez las aprenden, será mucho más fácil llevarlos a pasear y enseñarles más cosas.

Noticias24 Carabobo

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes