martes, abril 23, 2024
spot_img

Protección Civil adiestra caninos para actuar en desastres naturales

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Protección Civil adiestra caninos para localización de personas en desastres naturales, así lo informó el director del Equipo Canino de intervención en Desastres, Jorge Vins.

Explicó Vins que el tiempo de adiestramiento de estos caninos oscila entre uno y dos, dependiendo de la actitud del animal para dejarse adiestrar.

“El proceso de adiestramiento se desarrolla como un juego, ya que les enseñamos la adicción por el juego o un juguete, y cuando el perro aprende a pedir ese juguete comenzamos a esconder personas con este y comienza a ladrar, al asociar que alguien está oculto con su juguete, esto nos indica que ha encontrado lo que buscaba”, detalló el funcionario de Protección Civil.

Además aclaró que cuentan con la colaboración de la Fundación Patami, que tiene como objetivo principal promover el rescate y cuidado de los animales en condición de abandono, para luego ser reinsertados como animales de terapia y compañía.

Características de las unidades caninas

“Trabajamos con perros que estuvieron en condición de calle para adiestrarlos en tareas de seguridad, búsqueda, compañía (…) Para que tengan una vida más digna y por ende más feliz”, señaló el funcionario.

Destacó que los trabajos de búsqueda y salvamento se realizan en conjunto con el humano y el animal, “es un binomio, que permite la labor efectiva de nuestra principal labor que es salvar vidas”.

Cabe mencionar que, durante un sismo un perro entrenado para operar en estas situaciones, equivale a 20 personas especializadas en estas tareas y sobre todo, reduce el tiempo de exposición al confinamiento de la víctima.

Protección Civil adiestra caninos

Estas unidades caninas para atención de desastres, reciben capacitación y entrenamiento continuo.

Es así que, para lograr una unidad K-SAR es indispensable el entrenamiento disciplinado, que el guía sea paciente, ame los perros, conozca los antecedentes genéticos del can para estimular su potencial; tener dominio y destreza sobre las técnicas SAR.

De esa manera hacen conexión perro y guía, y es en ese momento cuando se consolida el binomio K-SAR, agregó.

Por último señaló que los perros que conforman la unidad K-SAR deben ser mayores de ocho meses, estar desparasitados y no deben demostrar agresividad a las personas, ya que estos también funcionan como apoyo a las víctimas en situaciones de emergencia.

Noticias24 Carabobo

Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: Bomberos controlan incendio forestal en Libertador

«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos. 

SourceVTV
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes