Nueva reconversión monetaria en Carabobo marcada por la confusión

416
Nueva reconversión monetaria en Carabobo marcada por la confusión

Los primeros siete días de la nueva reconversión monetaria en el estado Carabobo están marcados por la confusión al momento de calcular los precios.

Así ocurrió con Alejandro, quien lee «2,3» en el anaquel de un supermercado como el precio de un paquete de galletas dulces. Lo agarra y, al meterlo en el carrito de compras, saca una cuenta mental que no entiende porque no sabe si lo que acaba de leer representa el monto en bolívares o dólares.

Se va a la caja y pregunta. «En divisas», le responden, y así comenzó a entender la dinámica en ese establecimiento, distinta a la de una charcutería a la que entró antes y estaban los precios reflejados en bolívares.

«Resulta un proceso de adaptación», expresó al respecto el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Lorenzo Araujo.

Pero para los establecimientos el reto resulta mayor, debido a severos retrasos en la actualización de los sistemas informáticos, las cajas, software y, sobre todo, los inventarios.

Aunque no representa la primera vez que se enfrenta un proceso monetario de este tipo, Araujo señaló que, en esta oportunidad, el tiempo entre el anuncio oficial y la entrada en vigencia de la medida resultó muy corto; y por eso existen comercios que aún realizan ajustes en sus sistemas.

Nueva reconversión monetaria en Carabobo marcada por la confusión

Este año resultó mejor para el sector que el anterior, tomando en cuenta que la cuarentena por el Covid-19 resultó más estricta en 2020. Pero las fallas eléctricas jugaron en contra de la actividad comercial normal.

Existen casos en los que, aunque no esté el servicio interrumpido, las conexiones con los puntos de venta y plataformas bancarias online no funcionan porque en zonas cercanas de enfrenta un corte eléctrico.

Pese a que desde 2019 la mayoría de los comercios invirtieron en plantas, actualmente con las irregularidades en la distribución de combustible, abastecerlas se vuelve realmente complejo.

A esto se suma que la misma deficiencia con el suministro de gasolina provoca que los clientes tengan menos posibilidades de acudir a los establecimientos.

También puedes leer: Agua en Valencia comenzará a llegar luego de las dos dijo Lacava (VÍDEO)


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»