martes, abril 16, 2024
spot_img

La OMS en alerta por Marburgo: ¿Qué es y cómo se contagia?

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en alerta por brote del virus marburgo; detectado en las provincias de Kie Netem y Wele Nizas de Guinea Ecuatorial.

Es un virus, de la familia del ébola, por ello el Ministerio de Sanidad de África ha revisado sus protocolos de actuación, ya que al menos 9 personas han fallecido por sintomatología hemorrágica, 14 casos sospechosos y más de 4.300 personas en cuarentena en el distrito de Nsok Nsomo.

Por tal motivo, la OMS ha enviado expertos para el manejo de casos y prevención de la infección hasta este país africano, así como el suministro de material de laboratorio.

Por ahora, África ha activado el plan de contingencia incluyendo restricciones de movimiento en las áreas afectadas y las actuaciones de búsqueda de casos y seguimiento de contactos, entre otras.

¿Qué es el virus Marburgo?

Por primera vez en el mundo, el virus marburgo se detectó en 1967, en una ciudad de Alemania que lleva su mismo nombre. Después se extendió en África, aunque es la primera vez que se detecta en Guinea Ecuatorial. Pues, antes se habían registrado brotes y casos esporádicos en Angola, República Democrática del Congo (RDC), Kenia, Sudáfrica y Uganda.

Según los estudios, el huésped natural del virus es el murciélago de la fruta ‘Rousettus aegyptiacus’, aunque estos murciélagos no padecen enfermedad detectable.

Sin embargo, los humanos se contagian de estos animales y el virus se propaga por el contacto directo con los fluidos corporales de personas, superficies y materiales infectados.

Síntomas del virus

Al principio, la enfermedad comienza a presentarse con fiebre alta, dolor de cabeza intenso y malestar general pudiendo evolucionar hacia síntomas hemorrágicos graves. La letalidad oscila en torno al 50 por ciento.

Por su parte, la OMS aseveró que este virus permanece en los órganos de los convalecientes, como los testículos y el interior de los ojos.

En cambio, en las mujeres infectadas durante el embarazo, el virus persiste en la placenta, el líquido amniótico y el feto; en las infectadas durante la lactancia materna, puede persistir en la leche.

Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: 

OMS: existen más de 600 subvariantes de ómicron

Noticias 24 Carabobo

«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos. 

SourceHeraldo
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes