(Valencia, 03 de febrero. Nota de Prensa ) La Organización No Gubernamental (ONG) Primero Rafael Urdaneta, a través de su presidente Williams Martínez Guevara, impulsarán consultas, visitas, debates, opiniones del pueblo sobre la fusión de las Parroquias Miguel Peña y la Parroquia Rafael Urdaneta, para que se conviertan en el Municipio del Sur. Ya que entre las dos Parroquias, existe una población de más de un millón de habitantes del estado Carabobo.
Estas dos parroquias populosas, son consideradas como unas de las de mayor número de habitantes del país. Según nota de prensa, existe una reforma a la Ley de División Político-Territorial de esta entidad, publicada en Gaceta Oficial del estado Carabobo del primero de abril de 2004, donde señala que Miguel Peña dejó de ser una parroquia, cuando el Consejo Legislativo de 2004 la elevó a municipio. El decreto es considerado por la agrupación como injusta, excluyente, ya que no contó con el apoyo, respaldo, participación protagónica y soberana de los habitantes de la parroquia.
Miguel Peña es una zona «muy deprimida» para ser municipio
La parroquia Miguel Peña, tiene un estimado de casi 700 mil habitantes, es una zona que cuenta, con pocas Industrias prosperas y de grandes establecimientos comerciales, que generen recursos de impuestos municipales, para que sean invertidos en obras, que benefician a sus habitantes, calificaron a la zona como un sector muy deprimido, para que por si solo se pueda materializar en municipio, agregan que sería un crimen, contra sus dignos habitantes.
Guevara recomienda que se debería abrir un debate, donde tengan oportunidad las bases del pueblo, representados por sus líderes naturales de las comunidades, tales como el poder popular organizado; como los Consejos Comunales, las Comunas, Movimientos Sociales, Colectivos y pueblo general. Exhortan a que que sean ellos, los que decidan, de manera democrática y soberana el rumbo y destino de sus comunidades, el cual podría ser a través de un referéndum.