viernes, abril 26, 2024
spot_img

ONU buscará responder a la crisis en Afganistán y situación en Venezuela

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Este lunes la Organización de las Naciones Unidas (ONU) buscará en Ginebra un mayor consenso global para responder a la crisis en Afganistán, primero en la sesión del Consejo de Derechos Humanos, así como la situación en Venezuela, durante su 48ª sesión.

Más tarde en una conferencia humanitaria donde espera que su llamado de ayuda lo respondan las principales economías, entre otros asuntos.

El drama de Afganistán, que un mes atrás volvió a estar en manos de los talibanes, corresponderá uno de los principales temas que la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, abordará en la inauguración del consejo; junto a otros temas candentes como Venezuela, Nicaragua o el Tigray (Etiopía).

Se espera que Bachelet envíe un mensaje de advertencia al régimen talibán, aún no reconocido internacionalmente; en un momento de creciente represión del nuevo poder afgano a las protestas en su contra y temores a que las violaciones a los derechos humanos se conviertan en la norma de su gobierno, como ocurrió 20 años atrás.

No obstante existen serias dudas respecto a que el Consejo de Derechos Humanos, formado por 47 Estados, logre resultados concretos frente a Afganistán; después de que el pasado 24 de agosto, en una reunión especial de este organismo para debatir la crisis afgana, se aprobara una resolución bastante edulcorada.

ONU buscará responder a la crisis en Afganistán

La 48ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, que durará hasta el 9 de octubre, incluirá jornadas de diálogo sobre otras crisis globales como la ya mencionada de Venezuela pero también las de Birmania (Myanmar), Bielorrusia, Siria o Sudan del Sur.

El problema del cambio climático, muy candente desde que el pasado agosto el último informe de expertos de Naciones Unidas advirtiera que ya provocaron daños irreversibles en el planeta causados por el calentamiento global, también se tratará por el consejo.

En él se estudiará la creación de un relator especial sobre derechos humanos en relación con el cambio climático; así como una resolución declarando el derecho de los pueblos a un medio ambiente “seguro, limpio, sano y sostenible”.

También puedes leer: Se entregó hombre que asesinó a su hija con quien tuvo una relación incestuosa


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes