martes, marzo 19, 2024
spot_img

¡Qué curioso! Opciones para aliviar el dolor sin medicinas

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Nadie se salva de experimentar dolor. Sin embargo, es una percepción sensorial tan subjetiva que se podría decir que la hay en tantas formas como personas existen.

dolor
Foto: Referencial

Para contradecir algunas teorías, es necesario compartir recomendaciones útiles para enfrentar un dolor sin necesidad de pastillas. Claro, todo probado por la ciencia.

Grite. Gritar, sobre todo diciendo palabrotas, atenúa el dolor. Esto porque los gritos y groserías involucran zonas cerebrales que pueden distraer a las áreas sensitivas donde se percibe el dolor y, específicamente, en la zona central del cerebro donde está la amígdala capaz de modular dolores insoportables.

Chocolate. Las xantinas como la cafeína y la teobromina del chocolate alivian algunos dolores de cabeza, pero además, el chocolate activa las zonas de las recompensas cerebrales que contrastan con los estímulos dolorosos, de ahí que en casos severos pueden dar una tregua.

Sobarse. Presionar la zona adolorida activa un mecanismo conocido como la compuerta, a nivel del sistema nervioso central, que bloquea los estímulos dolorosos. Por esta razón, funciona el ‘sana que sana colita de rana’. También sirve cruzar los brazos sobre el cuerpo, pues se confunde el origen del dolor y el cerebro lo diluye.

Buenas emociones. La risa y el amor apasionado tienen el mismo efecto analgésico que los calmantes. Procurarlos en medio del dolor es de gran ayuda.

Por último. La saliva tiene componentes tan potentes como la morfina para calmar el dolor. La opiorfina es uno de ellos. También puede funcionar la música suave, y en casos agudos, hielo y calor sobre zonas traumatizadas. Todo esto, insisto, es momentáneo y no reemplaza la consulta médica.

Con información de El Tiempo

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes